domingo, 23 de diciembre de 2007

La Brujería en la Farándula Dominicana



En la historia del arte popular dominicano hay etapas muy llamativas y pintorescas, de las cuales nadie escribe ni habla, como si se hubiese concertado un acuerdo para mantenerlas en secreto. 
Son los temas tabúes que nadie quiere tocar.


Es por ello que en ésta página nos adentramos en detalles pocas veces considerados o tomados en cuenta, porque de ese modo queremos contribuir a una mayor comprensión de nuestro arte y artistas. 
Sobre todo para las nuevas generaciones y aquellos que llegaron cuando ya el tren habia pasado.


Por ejemplo, hoy en día la tendencia entre los artistas es aferrarse a la fe y al cristianismo. Cada vez hay más artistas convertidos al evangelio.
 Pero hubo un tiempo en que los brujos estuvieron de moda en el arte.
 Los artistas recurrían a los hechiceros y a la santería en procura de ver más allá, de arreglar su suerte o sencillamente para conseguir que les hicieran "trabajos"para amarrar a la competencia.


Eran los tiempos del inefable Cambumbo, de Rafaelito Marrero, de Tirso Guerrero “El Negro Plebe”, de Julita del Rio, Julio Aníbal Sánchez y René Carrasco
. Tan fuerte era ese movimiento que Cuco Valoy lo asumió en el tema “El Brujo”, que alcanzó tanta popularidad que así a él también lo bautizaron.


Para muchos era un simple merengue de moda, pero debajo gravitaba un mundo de velas, velones, berrón, aguardiente y agua bendita que se desparramaba en los altares.


Candelo, Anaisa, Yemallá, San Miguel estaban de moda en las invocaciones.
 Era común el que figuras del arte se desplazaran a San Juan de la Maguana o a San cristobal en busca de “trabajos”
Mama Bona, la madre de Richie Ricardo, era una de las más apreciadas, pues se le identificaba como la pitonisa de los presidentes, altos funcionarios, de los ricos y de los más famosos artistas locales y hasta internacionales.


Otra muy conocida era la denominada “bruja de Solano”.
Frecuentes eran los “manies” y los rituales de atabales en la casa de Carlos Martínez propietario de la agencia de viajes Flor de Liz Tours, en la entrada de Arroyo Hondo, en cuyos ceremoniales casi siempre estaba el Mayimbe.


Había que estar allí para ver como los “seres” y “espíritus” que se invocaban se posesionaban y se “montaban” en artistas y figuras públicas.
Cómo se transformaban mientras desplegaban fuerzas descomunales que les permitían levantar muebles y mesas, merced a rituales esotéricos en un ambiente de tabaco y ron, como bien dice un merengue de Fernandito.


Era la expresión de un sub-mundo del que se alimentaba la farándula de aquellos tiempos, en los cuales no faltaban situaciones proverbiales, como la ocasión aquella en que El Mayimbe acudió al consultorio de la bella propietaria de una discoteca provincial para que le hiciera un “despojo”.
 En medio del ritual en una habitación llena de incienso y humo, con la señora exacerbada y entrada “en trance”, al ser que la poseía se le ocurrió que El Mayimbe también debía“montarse”.
Y ciertamente esa noche el Mayimbe “se montó”...sucumbió al hechizo de la sacerdotiza.
 Se transformó y se convirtió en “Papá Candelo”.

1 comentario:

DEMETRIOZ dijo...

CONMOCION EN SALTA, ARGENTINA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda, quiso cobrar los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

Ellos contrataron al Abogado Roberto Elio Gareca y el letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad que conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación.

Capellán estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Todos se burlaban del Concejal Esotérico. "Quienes participaron en el complot pagarán lo que me hicieron"

"A mi me destituyeron entonces el Juez se irá". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos ajenos al edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso". Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y él participó en el estrépito mediático un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.
"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán.

Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"
Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo".