jueves, 22 de noviembre de 2007

Yuridia: "siento que este es mi primer disco"

La cantante mexicana Yuridia tiene frente a ella el mayor reto de su corta pero vertiginosa carrera: lograr que el público acepte su tercer disco, en el que por primera vez no depende de canciones ya famosas, sino que entrega 12 temas inéditos, incluyendo tres de su autoría.

La triunfadora del reality show "La academia" logró un récord del que no se tenía constancia en décadas al vender en México más de 700.000 copias de su primer álbum, "La voz de un ángel", que recopila los temas que la llevaron a ganar el concurso, según el sello discográfico Sony-BMG.

En su segundo álbum, "Habla el corazón", grabó versiones en español de éxitos de los 80 en inglés y vendió más de 300.000 copias.

Ahora su mayor proyecto será lograr que "Entre mariposas", que salió al mercado la semana pasada, sea igualmente aceptado por el público.

"Estoy muy, muy emocionada. Esto es lo que considero el primer disco de mi vida... (y) mi mayor reto es salir a defenderlo", dijo en rueda de prensa.

Y no parece esperarla una tarea muy difícil. El miércoles ejecutivos de Sony-BMG le otorgaron un disco de oro porque el álbum ya ha vendido 50.000 copias.

"Soy feliz", manifestó la cantante con una mirada y una sonrisa inocentes que contrastaban con el esmalte negro de sus uñas, mientras le entregaban el reconocimiento.

"No fue algo muy fácil, esto no me lo regalaron, requirió de mucho trabajo y del apoyo y el cariño de gente que no conozco", destacó en referencia a sus seguidores tanto en México como en Latinoamérica y España. "Es una bendición".

Yuridia también defenderá sus composiciones "Ahora entendí", "En su lugar" y "Colgada a ti", que escribió porque tenía a su alrededor "muchas situaciones que te empujan".

"Traigo muchas cosas en la cabeza, siento muchas cosas ahora mismo", explicó al decir que no podía esperar más para decirlas y que confía continuar en esa dirección.

Sobre el título del disco dijo que se le ocurrió tras soñar que estaba entre mariposas.

"Yo creo que representa una etapa que estoy viviendo, algo muy lindo, lleno de felicidad y algo muy hermoso", aseguró.
Ahora que muestra una figura más delgada, la ganadora de un premio Billboard al álbum pop latino del año, artista nuevo, rechaza que haya tenido problemas de alimentación.

"Yo tengo bulimia con alzheimer: siempre que como, se me olvida vomitar", bromeó entre risas para después aclarar que aunque no la entusiasma mucho, se recuerda a sí misma que debe hacer su rutina de ejercicios cada mañana.

Preguntada si volvería a participar en otro reality show, que en México encuentra cada día nuevas variantes y temas que se transmiten con éxito, dijo que no.

"Regresar a un programa de esos sería dar un paso atrás", concluyó la cantante.

ciudadenvivo/EFE

Ricardo Montaner analiza mudarse a España para trabajar en television

El cantante Ricardo Montaner analiza mudarse próximamente a España para trabajar en un programa de televisión en ese país, publicó hoy la edición mexicana de la revista Hola.

El artista, nacido en Argentina y nacionalizado venezolano, aseguró a esa publicación que la música abre "puertas inimaginables", como las de España, que pensó que nunca se le abrirían y en un año ha visitado ese país cuatro veces.

"A partir de marzo iré todo un mes para cumplir con mis galas de invierno, pero también hay muchas posibilidades de que entre a trabajar en un programa de televisión, así que es probable que me mude un tiempo allá con toda la familia", indicó el recién nombrado embajador de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El cantante, que fue telonero de los españoles Rocío Dúrcal, Rocío Jurado y Raphael en América Latina, afirmó que la también española Paloma San Basilio fue su "madrina de la buena suerte" en la música, así como Bertín Osborne, que siempre lo ha ayudado.

Con San Basilio hizo su primer dúo para interpretar el tema "Ansiedad" y Osborne ha grabado al menos ocho canciones suyas, recordó.

ciudadenvivo/AP

Disquera tiene culpa por desastrosa entrevista de RBD

El productor Pedro Damián ha responsabilizado a la casa disquera de RBD por las agresiones sufridas por la banda, y en especial Christian Chávez, por parte de un locutor de radio de Nueva York.

Durante la entrevista en vivo, los locutores cuestionaron a Christian Chávez sobre sus preferencias sexuales, las supuestas agresiones hacia su pareja BJ. Murphy, y el problema legal que tuvo por comprar marihuana.

Enrique Santos y Joe Ferrero, los locutores del programa, están dispuestos a ofrecer una disculpa Christian Chávez, siempre y cuando, éste también lo haga, pues recordaron que el cantante les hizo una señal obscena.
<
Los locutores también han amenazado con demandar a Christian por difamación, pues los ha acusado de homofóbicos y de haber editado la entrevista a su conveniencia.

Labotana/ciudadenvivo

Gilberto Santa Rosa lanza su nuevo Álbum 'Contraste'

Artista de contrastes. Consumado intérprete de la salsa y de la balada. Nunca predecible en su música. ¡Así es Gilberto Santa Rosa, quien recién lanza su nuevo álbum, “Contraste”!

De “Contraste”, otra producción magistral del renombrado cantante puertorriqueño, el “caballero de la salsa”, se desprendió el 26 de septiembre el primer sencillo ‘Conteo Regresivo’ (de Juan José Hernández Doejo), que rápidamente se colocó entre las primeras posiciones de las listas musicales.

Con más de tres décadas de carrera, una veintena de discos e innumerables premios y reconocimientos, Gilberto Santa Rosa vuelve a elevar la salsa y la música romántica a nuevos niveles de calidad con “Contraste”.

La voz: inigualable. El sentimiento: inconfundible. El disco: “Constraste”. Y su autor, el único… Gilberto Santa Rosa.

ciudadenvivo

Con salsa, trova y reguetón comienza la larga celebración de la Navidad

A ritmo de salsa, trova campesina o reguetón, los puertorriqueños celebran con güiros, panderos y maracas unas largas navidades de parranda que comienzan el Día de Acción de Gracias con la intención de que la música suene sin interrupción.

Las emisoras de radio, el hilo musical de supermercados y salas de espera y los altavoces de las plazas emiten ya sin descanso villancicos, aguinaldos y composiciones campesinas tradicionales que acompañarán unas navidades que se prolongarán hasta finales de enero.

Muchas administraciones del gobierno, que enfrenta una histórica recesión económica y altas cifras de criminalidad, cerraron esta semana, aprovechando que el lunes pasado fue también festivo por el Día del Descubrimiento de Puerto Rico, con la intención de que el erario público ahorre unos 11 millones de dólares.

Algunas compañías discográficas locales y de Nueva York hacen su agosto durante el cálido invierno puertorriqueño y discos como "Asalto Navideño I" (1970) y "Asalto Navideño II" (1973), de los legendarios salseros Willie Colón y Héctor Lavoe, todavía se posicionan entre los álbumes más vendidos cada temporada.

"Aunque usted no quiera le vengo a cantar/y a felicitar con voz de alegría/yo traigo armonía a su santo hogar", canta Lavoe en la canción "Aires de Navidad".

La canción "Feliz Navidad" (1970), del boricua José Feliciano, fue elegida la semana pasada por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), entre las 25 mejores canciones navideñas de todos los tiempos.

Feliciano, el único latino de la lista de ASCAP, aseguró a Efe que en esa canción incorporó el cuatro, instrumento de cuerda típico puertorriqueño que más de tres décadas después incorporó el también boricua Ricky Martin en su último éxito, "Tu recuerdo", que canta a dúo con la española Lamari, del grupo Chambao.

El compositor de "Vivo la vida pensando" explicó que "Tu recuerdo" es un "aguinaldo cagüeño", canción navideña de la ciudad de Caguas.

Este año, entre los discos destacados se encuentran el del salsero Víctor Manuelle, "Navidad a mi estilo", o el del baladista Danny Rivera, "Mi tierra me llama", desde el que el cantante insta a la reconciliación nacional a través del espíritu navideño y los ritmos de bomba y plena (de herencia africana) o guaracha jíbara.

Rivera, en canciones como "Que llueva la paz" o "Los Santos Inocentes" también utiliza ritmos de tradición española que evolucionaron en Puerto Rico, como el seis campesino.

Entre los expertos en música navideña se incluyen José Nogueras, que este año saca "La gran fiesta", Omar Santiago, que lanza "En diez tiempos", y Andrés Jiménez "El Jíbaro", que en "Mi parranda" repasa con ironía algunos sucesos pintorescos acontecidos durante el año en la isla caribeña.

La Tuna Cayeyana promociona "Esperanza de Navidad", en el que, según su presidente, Germán García, tratan de "aportar a mantener viva una tradición y de contribuir al enriquecimiento de la cultura".

García explica que han sido muy cuidadosos en no utilizar el "doble sentido" de connotaciones sexuales que caracteriza a algunos discos navideños de los últimos años, aunque "sin dejar a un lado la picardía y el sabor que nos caracteriza".

Ejemplo de ello es la canción "La rebelión de los cerdos", que cansados de "ser siempre las víctimas" de las navidades boricuas crean conciencia en el cocinero "de cómo se sentiría si los cerdos hicieran lo mismo con él".

Entre los diez discos más vendidos de la Navidad de este año se encuentra "Navidad Con Sabor Reggaeton", de varios reguetoneros.

Tito Puente, El Topo, El Gran Combo, Ismael Miranda, Yomo Toro, la Sonora Ponceña, Richie Ray y Bobby Cruz, entre otros, han enseñado al mundo con sus canciones cómo es la Navidad boricua.

Y entre las cosas que hay que saber es que un "asalto navideño" es llegar a una casa sin previo aviso y de parranda cantando "décimas", que son coplas de diez versos que a menudo se improvisan, como el "seis chorreao", "zapateao", "bombeao", "tumbao" o "enojao".

En las letras se alude a menudo a la comida, una verdadera incitación al consumo de colesterol y al culto por el lechón con su "cuerito" (piel crujiente), la morcilla y los pasteles (masa de plátano rellena de carne).

Con las Fiestas de la Calle San Sebastián a fines de enero concluirán unas pascuas que si en muchos países iberoamericanos finalizan con la llegada de los Tres Reyes Magos el 6 de enero, en Puerto Rico continúan con octavas, octavitas y, algunos, esperan que llegue un cuarto monarca de oriente que se perdió en el camino.

ciudadenvivo/EFE