domingo, 18 de noviembre de 2007

Prohibición de libro de García Márquez en Irán aumenta interés

La decisión del gobierno iraní de prohibir una segunda edición de la traducción al persa del libro "Memorias de mis putas tristes" de Gabriel García Márquez ha generado más interés en la novela, dijeron el sábado algunos libreros.

La novela del afamado escritor colombiano fue traducida al persa y tuvo una edición inicial de 5.000 copias. Fue prohibida después que el ministerio de Cultura recibió denuncias de los sectores conservadores que creían que alentaba la prostitución.
Pero la prohibición generó un mayor interés en la novela, y el sábado las copias del libro se vendían a más del doble del precio de lista.

Ahmad Abbasi, de 28 años, pagó 35.000 riales (3,70 dólares) para comprar el libro en el mercado negro, mientras el precio de tapa era de sólo 15.000 riales.

"No se de qué trata el libro. Pero cuando el gobierno prohibe un libro, siempre tiene algo interesante. Así es que estoy comprando el libro por curiosidad", manifestó mientras contaba el dinero para pagar la novela en el centro de Teherán.

El ministerio de Cultura, cuyos censores son responsables de revisar los contenidos de los libros antes de su publicación, expresó que un "error burocrático" hizo que el gobierno otorgara permiso para que la novela fuera publicada, de acuerdo con el diario Etemad.

El ministro de Cultura Mohamad Hossein Saffar Harandi culpó de "negligencia" a sus subordinados y dijo que el funcionario que autorizó la publicación del libro fue despedido, reportó la agencia semioficial de noticias Fars.

"Se han tomado las medidas necesarias para evitar que vuelva a imprimirse", dijo Harandi a Fars esta semana.

Las autoridades de Publicaciones Niloofar, que estuvo a cargo de la primera edición del libro, confirmaron el sábado que el gobierno le prohibió vender una segunda edición.

"La primera edición se agotó pero nos ordenaron que no publicáramos la segunda edición", expresó un empleado de la editorial que se negó a identificar debido a la naturaleza delicada del asunto.

La novela cuenta la historia de un anciano que tiempo atrás había mantenido relaciones con prostitutas y decide festejar la llegada de sus 90 años durmiendo con una niña virgen de 14 años en un burdel. El hombre termina enamorado de la adolescente.

García Márquez, que ganó el premio Nobel de Literatura en 1982, es popular en Irán. En este país se han traducido muchos de sus libros, entre ellos "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos de cólera".

Irán ha endurecido la censura de libros, películas y música desde que el presidente Mahmud Ahmadinejad llegó al poder en el 2005.

Ciudadenvivo/AP

Tramoyistas y productores de Broadway reanudan conversaciones

Los tramoyistas y productores teatrales de Broadway reanudaron las conversaciones en un lugar no revelado, en lo que representó su primer encuentro desde que una huelga obligó a suspender las funciones de una treintena de obras teatrales.

Ambas partes se reunieron el sábado por primera vez desde el 8 de noviembre, cuando Thomas C. Short, presidente de la Alianza Internacional de Empleados de Escena Teatral, dio la autoridad local para comenzar la huelga.

La suspensión de labores, que comenzó dos días después, obligó a que 17 producciones cancelaran las funciones, de cara a una de las temporadas más lucrativas del año para Broadway, la semana en que se celebra el Día de Gracias.

El organismo sindical Local 1 y la Liga de Teatros y Productores Estadounidenses no emitieron comentarios sobre la reanudación de las conversaciones.

Las presiones para llegar a un arreglo contractual aumentan, mientras se aproxima la festividad y se acumulan las pérdidas para las producciones, que incluyen algunos de los mayores éxitos de Broadway, como "Wicked", "Jersey Boys", "The Phantom of the Opera", "The Lion King" y "Mamma Mia!"

Las ventas de boletos para la semana del Día de Gracias podrían superar el millón de dólares para varios de esos espectáculos. Una atracción de temporada corta, "Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas", tiene programadas 15 funciones para la semana próxima, a fin de aprovechar la multitud de visitantes que se espera en la ciudad para el comienzo de la temporada de compras navideñas.

Los tramoyistas, utileros, carpinteros, electricistas, iluminadores y técnicos de sonido, han trabajado sin contrato desde que terminó julio. Las negociaciones se han concentrado en las reglas laborales --cuántos tramoyistas se requieren para estrenar una puesta en escena en Broadway y para seguir ofreciendo funciones.

Ciudadenvivo/AP

Exitoso concierto de Maná en Nicaragua

Más de 20.000 nicaragüenses aplaudieron y corearon las canciones del exitoso grupo mexicano Maná, en su presentación la noche del sábado en un abarrotado Estadio Nacional Denis Martínez de la capital.

Previo a la apertura del concierto, en el escenario fueron colocadas enormes cortinas blancas en las que se proyectó un vídeo sobre el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, hasta que apareció vibrante el grupo Maná con "Déjame entrar", haciendo gritar al estruendoso público.

Luego vino el saludo del vocalista Fher: "No crean que se nos había olvidado la energía que hay aquí..., ésta será una noche de gran fiesta".

"Maná estremeció" y "Grupo Maná en concierto de primera", titula el domingo El Nuevo Diario, uno de los patrocinadores del espectáculo que se desarrolló bajo una cascada de colores y pantallas lumínicas.

La lluvia de aplausos, gritos y coros, al ritmo de "Oye mi amor", Vivir sin aire" o "mariposa Traicionera", inició a las 21.30 y se extendió más allá de la medianoche en lo que fue el tercer concierto exitoso del grupo en Nicaragua.

Ciudadenvivo/AP

Emmy Internacionales premiarán a Al Gore

Al Gore podrá añadir otro premio a su creciente colección de galardones que ya le permiten sumar un Oscar, un Emmy y un premio Nobel de la paz, cuando el actor y director Robert De Niro le entregue al ex vicepresidente un premio especial el lunes durante la 35ta entrega anual de los Premios Emmy Internacionales.

Las producciones televisivas británicas acumularon ocho nominaciones a los Emmy Internacionales, entre ellos dos para el programa de televisión "The Steet" del canal BBC1, que da seguimiento a la vida de diferentes residentes de una calle de Manchester, que incluyen las categorías de mejor serie dramática y mejor actor con Jim Broadbent, quien ya ha ganado un Oscar y protagoniza a un pensionado amargado.

Brasil se ubicó segundo con siete nominaciones, cinco de las cuales fueron para TV Globo, y la nominación al mejor programa de arte con "Ellis Regina Special: All My Life".

Japón obtuvo cuatro nominaciones, seguido por Sudáfrica con tres, dos de ellos por "Home Affairs", por mejor drama y mejor actriz, Brenda Ngxoli, quien juega el papel de Vuyo en la serie, que trata sobre la vida de un grupo diverso de mujeres sudafricanas.

Alemania, Dinamarca, China y Holanda tuvieron dos nominados cada uno y Colombia recibió su primera nominación de su historia, por el documental "En las Manos de Dios".

Los premios internacionales Emmy honran a los mejores programas de televisión producidos fuera de Estados Unidos.

Gore recibirá el Premio Fundadores del Premio Emmy Internacional no sólo como reconocimiento a su labor de despertar la conciencia en torno al calentamiento global, también por sus esfuerzos de lanzar la televisión interactiva Current TV, afirmó Bruce Paisner, presidente y director ejecutivo de la Academia Internacional de las Artes y Ciencias Televisivas
La Academia es la organización más grande a nivel mundial de empresas productoras en el mundo con más de 500 integrantes de aproximadamente 70 países y con más de 400 empresas.

Ciudadenvivo/AP