sábado, 1 de diciembre de 2007

Kylie Minogue y Juanes en concierto de Premio Nobel Paz



La cantante de pop australiana Kylie Minogue participará este año junto al colombiano Juanes en el concierto que seguirá a entrega del Premio Nobel de la Paz al ex vicepresidente estadounidense Al Gore y al panel de cambio climático de las Naciones Unidas, dijeron el sábado los organizadores.

El concierto será el 11 de diciembre.
Además de Minogue y Juanes estarán Alicia Keys, Annie Lennox y Melissa Etheridge, que ganó un Oscar por la canción "I Need to Wake Up" incluida en el documental "An Inconvenient Truth" (Una verdad incómoda) de Gore.

El concierto de Oslo será conducido por Uma Thurman y Tommy Lee Jones, y se realizará un día después de la entrega del Premio Nobel en la capital noruega.

El espectáculo será transmitido a más de 100 países, dijeron los organizadores.

Gore y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático comparten el Premio Nobel de la Paz del 2007 por sus esfuerzos para ayudar a generar conciencia sobre el calentamiento climático global.

ciudadenvivo/AP

La mejor pagada de Hollywood



Aun cuando su más reciente filme, "Rendition", fracasó en la taquilla, Reese Witherspoon sigue siendo un filón de oro.

La ganadora del premio Oscar, de 31 años, devenga entre 15 y 20 millones de dólares por película, con lo que encabeza la lista anual de las actrices mejor pagadas de la revista The Hollywood Reporter.

Angelina Jolie, de 32 años, le sigue con un salario similar, aunque para la cinta animada "Beowulf" obtuvo mucho menos: 8 millones de dólares.

Cameron Díaz quedó en tercer lugar con 15 millones de dólares por película y Nicole Kidman, que el año pasado estaba en la casilla número 2, bajó a la cuarta con entre 10 y 15 millones.

Renee Zellweger y Sandra Bullock también cobran cheques de 10 a 15 millones de dólares, al igual que Julia Roberts, quien no ha aparecido en la gran pantalla desde el 2004. Su próximo filme, "Charlie Wilson's War", se estrena en diciembre.

Completan las 10 mejor pagadas del cine Drew Barrymore y Jodie Foster, con entre 10 y 12 millones de dólares por proyecto, y Halle Berry, con 10 millones.

La lista aparece en la edición especial de The Hollywood Reporter "Women in Entertainment: Power 100" (Mujeres en el espectáculo: Poder 100), a la venta a partir del martes.

Premios Latinos 2007: una parodia o un soberano homenaje a la improvisación





Me parece una loable acción de Félix Jerez, el hecho de crear un premio para reconocer a personalidades y artistas que se han destacado durante un año, pero lo que ocurrió el pasado viernes día 30 de noviembre en la entrega de Premios Latinos en la ciudad de Nueva York es incomparable con situación alguna de mal gusto.

Este evento, más que un acto de premiación, parecía una actividad para buscarse el dinerito de la navidad, y tengo que admitir dolorosamente que si muchas personas tuvieron la oportunidad de ver por Supercanal Caribe la transmisión de esto, los dominicanos creativos y que tenemos que ver con los medios de comunicación quedamos muy mal parados.

Una producción mal organizada, mal montada, y que se salió de las manos de quienes tuvieron bajo su responsabilidad hacer algo mejor.

Comencemos por el lugar
Un espacio en donde no se hizo lo más mínimo por montar una escenografía que valiera la pena y que llevara interés al público por un eveto que pudiera ser mínimamente vistoso.

Los presentadores
Es increible ver como reinaba la falta de coordinación entre ellos, aunque hubo estrellas con conocimiento y disciplina, pero, aun así, ya cansa ver las mismas payasadas y fanfarronerías de “El Pachá”. Una que estuvo a tono fue Selinés Toribio.

Pero ver a Nikauly de la Mota decir que: “pensé que Miguelito, siendo dominicano, se iba a inclinar por cantar merengue y no reggaeton", una falta total de información y conocimiento sobre el artista que había finalizado su actuación; me recordó los tiempos en los que estuve realizando guiones para el programa "Nikauly A Todo Corazón”, guiones que nunca leía, y en las grabaciones había que andar haciendo maravillas para que las cosas salieran lo más cercado posible a la profesionalidad con que se realizan las buenas producciones de televisión.

Otro fiasco fue escuchar a Héctor Reynoso, el de "La Maquinaria", tararear una canción de Leonardo Favio, (Eso es el amor) cuando iba a presentar a Danny Daniel, y peor aún, a su compañera de tarima, Venya Carolina hablar del vals dominicano, en alusión a la canción el Vals de las Mariposas que interpreta el artista.

La Transmisión
Algo que me sorprende es el hecho de que este evento fuera una simple y llana transmisión. No se si Angel Puello, director de programación de Supercanal tuvo la oportunidad de supervisar o al menos comprobar cuales serían las condiciones y como se haría el trabajo televisivo. Fue una transmisión pésima, llena de baches y con unas cortinillas que parecían de caricatura.

Todos los eventos de esta naturaleza que van a ser transmitidos por televisión, deben tener al menos una persona que se encargue de la producción audiovisual del evento, donde haya un mínimo de conocimiento y de visión, y no hay que buscar un genio, solo hay que ver las premiaciones que se transmiten y que son muchas cada año, para montar un escenario y crear una producción televisiva que le pise los talones a otros eventos de la índole.

Formato y características
Cuando se llamaba a los premiados eran escenas como de bodegas o colmadones, se extraían los nombres de un sobre blanco, de los mismos que se usaban para cartas de correo azul sin la más minima expresión o impresión de detalle alguno que revelara al menos la identidad corporativa del evento.

Llegó un momento en que la producción se salió tanto de las manos, que se nombraba a los ganadores de premios y las modelos que entregaban los trofeos, venían en fila India, pues el tiempo se les había venido encima.

Hubo muy buenos reconocimientos, pero sin lugar a dudas si algo se va a hacer, debe hacerse bien, o de lo contrario, que no se haga.

Uno de los momentos que más llamó mi atención, fue aquel, cuando se presentó a Danny Daniel, quien no pudo ocultar su indignación y protestó públicamente y en tarima:

“yo llegué aquí a las 4 de la tarde, no se si he perdido la voz en el camerino, primero me invitaron para cantar 3 temas, luego me dicen que 2 y ahora me dicen que uno” fueron palabras expresas de este cantante que se presentó con un tiempo prudente como profesional, y que 7 horas después fue presentado al público para cantar una canción que interpretó en homenaje a Luciano Pavarotti, una de las personalidades a la que estaba dedicada la premiación, los demás eran: Rafael Corporán de los Santos “Don Corpo” y Gloria Estefan.

Por las fallas técnicas, la falta de producción, la improvisación, la falta de hilaridad de los presentadores, y la forma de montaje del evento, no sabemos si decir que los Premios Latinos fue una parodia o un soberano homenaje a la improvisación, en la que se tenía como espectadores a grandes figuras del espectáculo y del mundo de la televisión, como el empresario de la belleza Sammy, los actores Osvaldo Ríos, Julián Gil, y otros reconocidos personajes de las telenovelas que están acostumbrados a ver los eventos con otro color. esperamos que los Premios Latinos 2008 sean diferentes y tengan una mejor visión.

Rafael Medina Columna
ciudadenvivo

Vídeo muestra a Julia Roberts persiguiendo a camarógrafo


Julia Roberts está harta de los fotógrafos entrometidos, y se está cerciorando de que ellos lo sepan.

La delgada actriz, quien interpretó a "Campanita" en la película "Hook", fue grabada el miércoles en Malibu, mientras perseguía a dos camarógrafos, haciéndoles señas e increpándolos, luego de grabarla cerca de una escuela.

Las imágenes, grabadas por productores independientes de video para la agencia de noticias y fotos de celebridades Splash, muestran a Roberts a bordo de una camioneta Mercedes, mientras persigue a los camarógrafos, hace sonar la bocina del vehículo y les dirige señas para que se detengan.

"Voy a hablar con ustedes sobre el hecho de que están en una escuela a la que asisten niños. ¡Apaguen eso!", dice Roberts, de 40 años, en el vídeo, mientras está parada afuera del vehículo de los camarógrafos, luego que se detuvieron.

Amy Wiwuga, representante de ventas a medios de Splash, no reveló las identidades de los camarógrafos, al señalar que la agencia tiene esa política respecto de los trabajadores independientes.

Marcy Engleman, a cargo de las relaciones públicas de Roberts, no respondió el viernes a las llamadas que se le hicieron a Nueva York para solicitarle sus comentarios.

ciudadenvivo/AP

Concierto de Shakira pone en apuros a televisión más popular afgana




La emisión de un concierto de Shakira ha puesto en un aprieto a la televisión privada más popular de Afganistán, Tolo, que recibió una severa reprimenda de las autoridades por difundir imágenes "inapropiadas" para la sociedad afgana.

El concierto fue emitido por segunda vez durante las fiestas de Eid, que ponen fin al mes de ayuno del Ramadán, y ha desatado las iras de los sectores más conservadores afganos pese a que las imágenes más sensuales de las colombiana fueron difuminadas por la cadena de televisión.

El presidente de Tolo TV, Saad Mohseni, aseguró a Efe que el concierto "fue bastante censurado" por la propia cadena, que alteró las secuencias "que podían ser vistas como provocadoras".

Aún así, la empresa recibió una "advertencia dura" de las autoridades afganas, después de que la comisión encargada de quejas contra los medios de comunicación analizase el caso en ausencia de los propios directivos de Tolo, que se encontraban fuera del país.

"Eso para mí es una violación de los principios básicos de la Justicia, porque todo acusado debe tener, por lo menos, la oportunidad de defenderse", protestó Mohseni.

Según explicó, los responsables de Tolo tuvieron que acudir ante la Meshrano Yirga o cámara alta afgana, donde se les prohibió emitir programas semejantes en el futuro.

Pese a que la gran mayoría de las mujeres siguen vistiendo el burqa o al menos cubriéndose la cabeza con un pañuelo, la sociedad afgana goza ahora de la música y el cine que les fueron prohibidos durante el régimen talibán, entre 1996 y 2001.

"En todo Oriente Medio e incluso en Pakistán se emiten los conciertos de Shakira sin censura ninguna", aseveró Mohseni, para quien "Afganistán se ha hecho mucho más radical en los últimos cinco años".

"Hay radicales, como el propio ministro de Información y Cultura, que buscan cualquier excusa para atacar a los medios de comunicación", denunció.

Algunos, como Sohrab Bashary, alumno de la Universidad de Kabul de 28 años, no están de acuerdo con Mohseni.
Según Bashary, el problema fue que "pese a la distorsión de las imágenes en los que (Shakira) iba ligera de ropa, éstas se podían ver perfectamente".

Bashary dijo que él ya había visto la primera emisión del concierto, hace unos meses, y que ya entonces recuerda a mucha gente ofendida por la manera en la que la cantante iba vestida.

"Esta vez, lo emitieron en la hora de máxima audiencia, por lo que mucha más gente lo ha visto ahora y está enfadada", afirmó Bashary, quien está de acuerdo con que "la sociedad afgana no está lista todavía para ver este tipo de programas".

El joven cree que las telenovelas indias, que son muy populares en casi todo el país, también pueden ser prohibidas porque "aunque son programas para toda la familia, ahora hay demasiadas telenovelas y conciertos de música occidental".

"La televisión afgana lleva una dirección equivocada, mostrando sólo programas indios y occidentales. Debemos tener también programas educativos y útiles. Si no, temo que en breve todos estos programas acabarán siendo prohibidos", dijo.

Pero otros como Abdul Ghaffour, empleado de una empresa extranjera, arguyen que si los conciertos de Shakira pueden ser mostrados en otros países islámicos, no es razonable que sean inaceptables para la audiencia afgana.

"Si está bien en Pakistán y Dubai, ¿por qué no en Afganistán? Para mí, el Gobierno toma estas medidas sólo porque quiere pacificar a los radicales, a los que no se puede vencer", consideró Ghaffour.

Según Mohseni, el pueblo afgano "lleva una existencia miserable y quiere entretenimiento" como el que ofrecen su cadena televisiva.

"Es fácil culpar al mensajero, con el pretexto de que los programas son antislámicos", dijo, para alertar de que este tipo de acusaciones son sólo un intento de las autoridades de restringir la libertad de la gente y de los medios de comunicación.

Tolo TV es la cadena más popular de Afganistán y ofrece no sólo programas de entretenimiento sino también informativos sobre la corrupción y la violencia que azotan el país.

Ciudadenvivo/EFE

Cuba festeja el 35 cumpleaños del movimiento musical "Nueva Trova"




Cuba está festejando hoy los 35 años de del Movimiento de la Nueva Trova, que ha marcado significativamente la historia de la música de la isla, con un programa de actos, presentaciones que cerrará con un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Cantantes y trovadores de diversas generaciones y estilos se han dado cita en la celebración conmemorativa en la que han participado fundadores del movimiento y jóvenes artistas que cultivan ese género musical que cuenta con numerosos seguidores en la isla.

"La trova es una sola" y "los nuevos trovadores existirán siempre. Novísimos eran los que aparecieron a cinco años de creado el Movimiento", declaró a la prensa local la cantautora Sara González, fundadora del movimiento junto a emblemáticos cantautores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y el fallecido Noel Nicola.

Uno de los integrantes de la llamada "Novísima Trova", Eduardo Sosa, dijo que "la producción más reciente no es homogénea, ya que se manejan conceptos diferentes y se experimentan con sonoridades disímiles, lo que enriquece la obra cubana".

La jornada festiva musical comenzó en horas de la mañana de este viernes en el céntrico "Pabellón Cuba" de La Habana, donde tuvo lugar un foro interactivo, paneles teóricos, presentaciones y ventas de discos y libros, y actuaciones de un grupo de trovadores.

A lo largo del día se realizaron conciertos y proyecciones de documentales y vídeos, en el barrio habanero de El Vedado, donde habitualmente se reunían los miembros de la Nueva Trova.

Además, en una actividad denominada "Piratriva" los amantes de la trova pudieron "copiar" en CD o memorias flash la música de sus autores favoritos.

El punto culminante de la fiesta trovadoresca será el concierto "Descarga Total" en la escalinata de la Universidad de La Habana, en el que los organizadores han anunciado la participación de los cantautores Vicente Feliú, Sara González, Frank Delgado y Polito Ibáñez, Gerardo Alfonso, David Torrens y William Vivando, entre otros.

El Movimiento de la Nueva Trova Cubana surgió en la década del 60 del pasado siglo reuniendo a un grupo de jóvenes cantautores comprometidos con la revolución que impusieron una nueva estética en la música cubana.

Rodríguez, Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú y Amaury Pérez, figuran entre los fundadores del movimiento que alcanzó mayor celebridad fuera de las fronteras de la isla.

ciudadenvivo/EFE

Chavela Vargas exhorta a Alejandro Fernández a retomar la música mexicana



La cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas exhortó hoy a su compatriota Alejandro Fernández, "el Potrillo", a retomar la música mexicana, por la necesidad de ídolos que tiene este género.

"A Alejandro Fernández le ha dado por hacerse el loco y ya no canta (música mexicana), lo mismo pasa con Luis Miguel", indicó la cantante en rueda de prensa para presentar el concierto que ofrecerá el próximo 4 de diciembre en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

El cantante, hijo del veterano intérprete Vicente Fernández y uno de los artistas más populares de México, ha hecho espacio junto al traje de charro y el clasicismo mexicano para la balada pop.

Fernández celebró recientemente sus 15 años de carrera con un álbum recopilatorio, que se une a "Viento a favor", el disco que lanzó en junio.

"Él puede ser un gran ídolo de la música mexicana", opinó la intérprete de 88 años y cuya voz ha marcado las composiciones más sentidas de México.

Vargas destacó que aunque ella nació en Costa Rica, hace 60 años que vive en México, por lo que sería "un pecado" considerarla extranjera.

La cantante, explicó que a pesar de que hace unos meses anunció su retiro (septiembre de 2006), no lo ha podido hacer porque su público no se lo ha permitido.

"Gracias México, creo en ti y te doy las gracias por todo. Yo lo llevo por el mundo, los dos vamos agarrados de la mano, México diciendo aquí está Chavela, yo diciendo aquí está México", apuntó.

La cantante atribuyó al extenso repertorio de canciones en su cabeza su buena salud mental.

"Por eso no me puede dar Alzheimer, porque tengo en la cabeza 400 canciones y todos los días las recuerdo", explicó.

Interrogada sobre el Grammy Latino que recientemente se le otorgó a manera de homenaje, explicó que no acudió a recibirlo porque se encontraba delicada de salud.

"No fui porque no iba a perder la salud por un Grammy, no vale la pena, si hubieran sido dos o tres... pero por uno no", indicó la cantante con una gran sonrisa.

Finalmente, con su particular sentido del humor, Vargas dijo que por lo pronto no tiene curiosidad de morirse y que quiere llegar a los 90 años para ver qué se siente.

Ciudadenvivo/EFE