viernes, 14 de diciembre de 2007

El 2007 año en que se depura el reggaetón y solo quedan los mejores





El terremoto reggaetonero se acabó, dejando sólo lo mejor. El boom del reggaetón terminó en el 2007, depurando la lista de exponentes a un puñado que se propone no sólo a mantenerlo vivo sino a hacerlo evolucionar con el tiempo.

"El reggaetón no es que se haya muerto ni mucho menos", dijo a la AP Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido latino de la revista Billboard. "Los artistas grandes siguen vendiendo, Daddy Yankee, Don Omar, Wisín & Yandel... Pero sin esa locura desenfrenada".

De hecho, el disco latino más vendido en Estados Unidos fue este año "El cartel: The Big Boss" de Daddy Yankee, con alrededor de 250.000 copias desde su lanzamiento el pasado junio, según Soundscan.

Y puede que en los últimos años el reggaetón haya alcanzado su cumbre atropelladamente en Estados Unidos, donde algunas emisoras de ritmos tropicales parecieron entusiasmarse demasiado, o quizás temer no estar en la onda al no transmitir suficiente de este ritmo.

Pero el boom sin duda sirvió para darle su puesto al género, que hoy se jacta de tener su propio rubro en los premios Grammy y Latin Grammy, y su descenso responde a múltiples factores, según distintos artistas y conocedores.

Para el astro de la salsa Gilberto Santa Rosa el fin de la locura posiblemente se debe a una "saturación".

"De momento la gente lo tiene tan presente y cotidiano que es posible que la respuesta del público haya mermado un poco", dijo a la AP el Caballero de la Salsa en una entrevista reciente.

"A mí no me gusta predecir ni desacreditar ni restarle importancia a las cosas. El movimiento del reggaetón ya lleva 20 años.

Cuando empezó el rap y el hip hop en español la gente empezó a darle fecha, 'esto va a durar hasta cuando'... (Pero) evolucionó al reggaetón y hay que ver qué va a pasar".

Santa Rosa reconoció haber quedado "maravillado" por la rapidez con la que se produjeron los discos del género en los últimos años: "Mientras los salseros nos tardamos un año o dos en hacer un disco esta gente hacía dos discos por año y además aparecían los unos en los discos de los otros".

Tony Luna, director de programación de la emisora radial La Mega 97.9, con sede en Nueva York, advirtió que la música es cíclica y que, trabajando en la radio en Puerto Rico a mediados de los 90, tuvo la oportunidad de presenciar una desaceleración del reggaetón en su propia cuna que respondió en parte a su evolución.

"El género en ese momento era diferente, era más 'gangsta'", señaló Luna a la AP. "Hoy es más sexual y de pronto lo que está haciendo es una metamorfosis también. De pronto se está preparando para otra transformación".

Opinó que como ocurre en toda industria, en Estados Unidos vieron una oportunidad de negocio y se lanzaron. "Pero como dice El Gran Combo (de Puerto Rico), 'no hay cama pa' tanta gente'".

Y Félix A. Bonnet, vicepresidente de programación de la SBS (Spanish Broadcasting System) en Puerto Rico, quien entre otras emisoras vela por Reggaetón 94 (única que transmite el género las 24 horas del día), está en parte de acuerdo.

"El movimiento en Estados Unidos se quiso importar de forma atropellada y a destiempo", declaró a la AP desde San Juan, explicando que en su país ha trascendido a la música y se ha convertido en un estilo de vida de la juventud que ha crecido con él.

"Pero en Estados Unidos no estaba arraigado el movimiento social y sin embargo lanzaron la música de forma atropellada porque muchos programadores, en la búsqueda de algo nuevo para atraer audiencia, entendieron que el movimiento se iba a repetir en Estados Unidos y quisieron ser los primeros, pero el público no estaba listo", se lamentó.

El reggaetonero Tego Calderón admite que parte de la culpa es de los propios exponentes.

"Lo que sucede con el reggaetón es que los artistas, incluyéndome, no supieron bregar con su fama humildemente. Se pusieron muy jactanciosos y a la industria no le gustó eso... que de ser accesible pasó a ser inaccesible cobrando por un show 200.000 dólares", dijo a la AP a mediados de año.

"El mercado no quiere. Prefieren tener a Luis Miguel o otra gente a que vengan 'estos tipos de la calle que no estudiaron música, que de algún modo idolatran lo negativo', y nos quieren ver caer", añadió el apodado "Abayarde".

Sin embargo, aseveró que "no se está cayendo el reggaetón. Se está cayendo el mercado del disco". Y comparó la situación con los malos momentos de la salsa, cuando "El Gran Combo seguía tocando".

Mientras, su compatriota y colega Julio Voltio también opinó que "se saturó el mercado" y que "el público ya tiene sus favoritos".

"Así como unos hacen una mala representación del reggaetón otros hacen una excelente y yo me considero que estoy en ese (último) grupo", dijo.

Bonnet afirmó que en Puerto Rico hay una nueva generación de exponentes que está trascendiendo, como Rakim y Ken-Y, o Alexis y Fido, y que el género se ha vuelto más melódico con el tiempo.

"Pero ahora va a ser más difícil", advirtió. "Para uno poder impactar en el mercado estadounidense tiene que llegar a emisoras que están rotando tres o cuatro cortes (canciones) de ciertos artistas al día, que no es lo mismo que sonar 25", como habrían hecho antes.

Leo Tizol, promotor musical de ritmos tropicales en Puerto Rico y Nueva York desde hace 15 años, opinó que "hay muchachos buenísimos, pero tienen que evolucionar, hacer las cosas bien para que dure".

"Estar de moda, cualquiera", dijo a la AP el productor de eventos especiales para las Estrellas de Fania, Eddie Palmieri y Tito Puente, entre otros artistas. "Lo importante es mantenerse... Y no es sólo ganar dinero, es que los niños lo vean como modelos".

En tanto, Bonnet señaló que en la capital del reggaetón la cantidad de exponentes sigue siendo "brutal", pero lo comparó con lo que sucede con los ritmos autóctonos de México y Argentina.

"¿Cuántos cantantes de música ranchera uno conoce y sin embargo uno va a México y hay muchísimos? ¿Cuántos intérpretes de tango uno conoce y en Argentina se ven por todos lados?"

Para Calderón, intérprete de éxitos como "Planté bandera" y "Llora, llora", el reggaetón podría estar en su mejor momento, pues como dijo a la AP hace unos meses, "ahora van a subsistir los artistas que no dependan del boom de un género, sino del talento de su bolígrafo".

"Ahora se van a probar los niños de los hombres y eso me encanta, me gusta lo que está pasando con este género, porque tienes que ser bueno de verdad", declaró el también llamado "rapero con conciencia". "Ya pasó la época en que cualquiera puede hacer reggaetón".

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Longoria y Parker niegan infidelidad


Tony Parker quiere dejar una cosa en claro: no juega partida doble.

El astro de los Spurs de San Antonio y su esposa, la estrella de televisión Eva Longoria, emitieron un comunicado la noche del miércoles para defender su matrimonio de afirmaciones de una modelo francesa que dice haber tenido un romance con Parker en septiembre.

"Yo amo a mi esposa", declaró Parker, de 25 años, en un comunicado emitido por la publicista de Longoria, Liza Anderson. "Ella es lo mejor de mi vida, nunca había estado tan feliz".

"Tony no ha sido más que el esposo perfecto", expresó por su parte la actriz de 32 años, quien protagoniza la serie "Desperate Housewives" (Amas de casa desesperadas) de ABC.

Alexandra Paressant hizo las declaraciones en una entrevista con la página web de farándula y chismes X17.

En otro comunicado, Anderson dijo el miércoles que los argumentos eran "completamente, 100 por ciento falsos. Todas las parejas famosas caen víctimas de este tipo de cosas en el curso de su relación".

Parker y Longoria se casaron por civil el 6 de julio en París, y al día siguiente lo hicieron por la Iglesia, en un templo frente al Museo del Louvre, para después celebrarlo en grande con una exclusiva fiesta en un castillo francés.

ciudadenvivo/AP

Madonna al Salón de la Fama del Rock


Madonna se sumará el año entrante al Salón de la Fama del Rock and Roll junto con John Mellencamp, The Ventures, Leonard Cohen y The Dave Clark Five, se anunció el jueves.

Un panel de 600 figuras de la industria seleccionó a los cinco artistas, cuya integración se sellará el 10 de marzo en una ceremonia en Nueva York.

"Los homenajeados del 2008 son pioneros, todo únicos e influyentes en sus géneros", dijo el presidente de la Fundación del Salón de la Fama del Rock and Roll, Joel Peresman, en un comunicado. "Desde la poesía hasta el pop, estos cinco artistas demuestran la rica diversidad del propio rock and roll".

Para ser elegible, los artistas deben haber publicado su primer sencillo o álbum por lo menos 25 años antes de su postulación.

Madonna Louise Ciccone firmó contrato con Sire Records en 1982 y dos años después ya era una de las principales estrellas de MTV con el éxito "Like A Virgin". Desde entonces ha alterado constantemente su imagen y apariencia, demostrando un poder de permanencia del que pueden presumir muy pocas estrellas de los años 80.

Desde rosarios y desnudos hasta corpiños en forma de cono, la renovación de Madonna ha sido tan prolífica como su predominio en las listas de popularidad, con siete canciones y tres discos en la posición No. 1 sólo en la década de los 80.

La también actriz e icono de la moda causó bastante controversia en el camino y en el 2006 despertó la ira de líderes religiosos por un acto en el que cantaba desde una cruz forrada en espejos con una corona de espinas en la cabeza, como parte de su gira mundial "Confessions".

Mellencamp, nativo de Indiana, se dio a conocer como John Cougar a principios de los 80 con temas como "Jack and Diane" y "Hurts So Good". Luego pasó a ser John Cougar Mellencamp, bajo el cual lanzó éxitos como "Pink Houses" y "Small Town", antes de decidirse finalmente por el nombre de John Mellencamp.

Cohen, un aclamado poeta en Canadá, llegó a ser un icono del folk rock con "Suzanne" y "Dress Rehearsal Rag" a finales de la década de 1960 y se fue parte importante del movimiento de cantautores.

The Ventures, por su parte, definieron el rock de guitarra instrumental en los 60 con himnos de surfistas como "Walk Don't Run" y "Hawaii Five-O", y la banda británica The Dave Clark Five alcanzó el éxito con el icónico "Glad All Over".

ciudadenvivo/AP

Billboard proclama a Daddy Yankee como el número uno en ventas




Con los últimos resultados de la revista especializada Billboard en sus manos, el reguetonero Daddy Yankee invitó a los colegas a que sigan trabajando fuerte por el género y lanzó una invitación a Don Omar para que deje de promocionarse utilizando su nombre.

El intérprete de reguetón recibió la noticia en la noche del miércoles, de que la publicación catalogaba su disco “El cartel: The Big Boss” como el más vendido de la industria en este año. Contó que en un principio creyó que se trataba “del más vendido del género”, pero luego se sorprendió cuando le aclararon que se trataba del primer lugar en todos los ritmos musicales.

“Esto ha pasado por tercer año consecutivo, que un boricua ha estado dominando. Primero pasó con ‘Barrio fino’, después con ‘Barrio fino en directo’ y ahora con ‘El cartel: The Big Boss’. En este último tiempo no ha habido un periodista que no me preguntara si el reguetón está decayendo, y la prueba más grande que hay ahora es que mi disco, que es música urbana pero que tiene reguetón, fue el más vendido este año”, dijo a PRIMERA HORA vía telefónica.

El artista envió, además, un mensaje al “comité del odio, a los enemigos que dijeron algo, en especial a Don Omar”, a quien invitó a que deje de estar vinculando sus nombres públicamente.

“Y es en especial a Don Omar, porque llevo tres años aplastándolo. Nunca ha sido mi competencia, ni lo será, ya estoy aburrido, necesito competencia de verdad y que deje de sacar mi nombre para mejorar sus números”, expresó.

“Soy un caballero y no había querido hablar de él, pero siempre quiere hacer noticia a mi cuenta. Una cosa es hablar con ego y otra cosa es hablar con cosas reales, y cuando te digo esto no es con guille, es porque están los números ahí y sí puedo decir que soy el número uno porque tengo base y fundamento. Y te digo que ya estoy aburrido, necesito otra competencia para motivarme”, añadió.

“Nosotros estamos lejos del escándalo. Aquí estamos enfocados, no pensamos con mente de pollo. Estamos enfocados y, cuando lo haces, ves los frutos y éstos son los frutos del buen trabajo: tener el disco más vendido. Pero es obvio que el hombre necesita hablar de Daddy Yankee. Él alguna vez fue una figura y en algún momento tuvo el pon, pero ya llega a la ridiculez”, concluyó.

El artista, que adjudicó sus logros a su espiritualidad y al apoyo del público, invitó a sus seguidores al residencial Villa España, en Río Piedras, el Día de Reyes para celebrar en grande.

En el año que se avecina, lanzará “Talento de barrio”, banda sonora de la película del mismo nombre que se espera estrene también a principios de 2008.

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Spice Girls fracasó en Las Vegas



A pesar del éxito rotundo en el Staples Center de la ciudad de los Angeles, California, la banda británica Spice Girls se presentó este lunes en un estadio casi vacío en Las Vegas, Nevada, situación que preocupó en gran medida a los organizadores de la gira internacional de reunión del quinteto.

De acuerdo a lo informado por el tabloide inglés Daily Mail, el estadio Mandalay Arena estaba casi vacío, con partes enteras sin espectadores, durante el show de la noche del lunes. Este no es el primer escollo que enfrentan las Spice Girls desde que se reagruparon. Su tema Headlines (Friendship Never Ends) fue la canción que menos dinero logró recaudar en la historia de la campaña benéfica Children in Need y cayó al puesto número 10 de los charts británicos, donde su tendencia era descendente.

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McCartney dice que cortó sus lazos con la discográfica EMI por "aburrida"



"Todo el mundo en EMI terminó formando parte del mobiliario. Yo era un sofá y Coldplay una butaca", sentenció el ex Beatle Paul McCartney en una entrevista publicada hoy por el periódico británico The Times, en la que dice haber cortado sus lazos con su anterior discográfica por ser "aburrida".

El músico, de 65 años, aseguró que "temía" ir a ver a los ejecutivos de EMI, que con el tiempo se convirtieron en "representantes de lo rutinario".

"Podía adivinar lo que ellos me dirían. 'Nos encanta tu disco, Paul'. Y yo respondería: 'Bien, ¿qué debemos hacer ahora con él? Ellos continuarían diciendo: 'Creemos que deberías ir a Colonia', que es lo que siempre me decían", explica McCartney.

Añade que terminaba siempre viajando a "cualquier parte" para hablar con "millones de periodistas durante un día y responder siempre a las mismas preguntas", por lo que empezó a decirse: "Dios, tengo que hacer otra cosa".

El cantante, que el pasado junio lanzó su nuevo disco, "Memory Almost Full", con Hear Music, la nueva discográfica de la cadena de restauración Starbucks, criticó que los jefes de EMI le insistían en dejar pasar al menos seis meses antes de sacar material nuevo porque "así es cómo funciona el mercado".

"¿No podría gente brillante hacer eso en dos días?", dijo el cantante, mientras recordaba a John Lennon escribiendo "Instant Karma" y pidiendo que la editaran a la semana siguiente.

Con "Memory Almost Full", McCartney no sólo rompió con los 45 años de relación con EMI, propiedad desde este año del grupo de capital de riesgo británico Terra Firma, sino que logró vender más copias en los Estados Unidos durante la primera semana que con ninguno de sus anteriores trabajos.

Al ex Beatle le siguieron los pasos los británicos Radiohead, que también optaron por abandonar la discográfica por, en palabras de su guitarrista, Ed O'Brien, "no entender la industria de la música".

ciudadenvivo/EFE