martes, 27 de noviembre de 2007

Serrat y Sabina vuelan alto juntos


Son como un viejo matrimonio que a fuerza de años ha aprendido a tolerar las diferencias y conjugar las semejanzas. Uno es catalán, el otro andaluz, y ambos forman la mayor dupla artística que haya concebido España en los últimos tiempos.

Desde hace cinco meses Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina recorren Iberoamérica con su gira compartida "Dos pájaros de un tiro", donde sus particulares estilos se confunden creando nueva poesía con la que le cantan, sobre todo, a la amistad.

"Llevamos sesenta y tantos conciertos y no los aparentamos porque lo hemos pasado bien. Además él está muy simpático", dijo Serrat mientras le guiñaba un ojo a su compañero el lunes, durante la presentación de los siete conciertos que darán en Argentina.

No fue una conferencia de prensa. Lejos estuvieron los españoles de la solemnidad. Frente a unos 30 periodistas Serrat y Sabina improvisaron una charla de café en la que recorrieron todos los temas sin dejar de reír: amistad, música, mujeres y hasta política. Y demostraron que no saben de vanidades.

"Estos no son dos egos, es un ego con dos cabezas", dijo Sabina mientras prendía un cigarrillo con las brasas del anterior y se quitaba el sombrero chambergo dejando su cabello desaliñado al descubierto.

"Yo empecé tocando la guitarra en el metro, cantando sus canciones, y tocarlas ahora junto a él en un escenario es un sueño que no me hubiera siquiera atrevido a soñar", confesó el andaluz al recordar que la idea de subirse al escenario juntos comenzó casi sin quererlo. "Era un plan de esos que se hacen a la noche, con copas de más y de hablar por hablar", dijo.

El periplo de los "Dos pájaros a tiro" comenzó el 29 de junio en España y culminará el 18 de diciembre en Buenos Aires luego de recorrer ochos países y ofrecer 75 conciertos de un tándem vocal en el que cada uno ha asumido al otro en una hermandad musical notable.

El secreto fue "meterse cada uno en la piel del otro y hurgar en las canciones ajenas y en las propias", dijo Serrat, quien aseguró que "no hubiéramos emprendido ninguno de los dos esta aventura con el otro si no hubiésemos tenido la certeza de que iba a funcionar".

Lo que siguió fue una sucesión de bromas y complicidades.

Los artistas adelantaron que ésta será su única gira compartida, porque "el encanto de todo esto pasa porque tiene una fecha de caducidad", dijo Serrat, y descartaron sentarse a componer juntos porque, explicó Sabina, "escribir canciones es una cosa misteriosa e individual".

Serrat anticipó que una vez que concluyan las presentaciones "habrá que iniciar vidas separadas", y dijo que espera "detener la inercia del trabajo de escenario" para "dedicarle más tiempo a mi mujer".

"Yo también quiero dedicarle más tiempo a su mujer", bromeó Sabina, que se dedicará a "hacer un disco, vaciar los cajones, editar un libro y por primera vez en muchos años tomar sol".

Siempre con humor, los españoles recordaron el mal trance que les hizo pasar su salud --Serrat padeció cáncer y Sabina de una profunda depresión--, lo que según el segundo los ha obligado a abandonar algunos viejos vicios.

"No hemos dejado de lado muchos vicios, los vicios nos han dejado a nosotros", lo corrigió Serrat.

"Esta es la gira más divertida de mi vida por la risa que hay sobre el escenario", confirmó Sabina lo que a simple vista resultaba obvio.

"Bueno, muchas gracias", casi gritó el músico a los periodistas que morían por continuar sometiéndolos a interrogatorio.

Y para que no quedaran dudas del final de la conferencia, Serrat anunció "ahora nos vamos a besar", y tomando la cara de su compañero entre las manos le estampó un besó en la boca. Y eso que minutos antes había dicho que lo único que cambiaría de Sabina era su aspecto: "Me gustaría que fuera más guapo".

ciudadenvivo/AP

Tramoyistas y productores de Broadway reanudan charlas


Los tramoyistas en huelga y los productores de teatro de Broadway regresaron a la mesa de negociaciones el lunes, tras tomarse 12 horas de receso de una serie de encuentros que apuntan a reabrir más de una veintena de teatros, cerrados por un conflicto laboral desde hace más de dos semanas.

Luego de una larga sesión que comenzó la tarde del domingo y se extendió hasta el amanecer del lunes, ambas partes acordaron comenzar su receso a las 6:30 a.m., informó Bruce Cohen, un vocero del Local 1 de la Alianza Internacional de Empleados del Escenario Teatral.

"Se hicieron avances en las 20 horas de negociaciones del domingo por la mañana hasta las 6 de la mañana del lunes", aseguró Cohen. "Cada parte está siendo muy creativa e imaginativa mientras se busca un acuerdo", agregó.

Ambas partes intentan resolver una espinosa disputa laboral que amenaza con una tercera semana de pérdidas de taquilla. Veintiséis obras y musicales bajaron el telón el 10 de noviembre, cuando los tramoyistas se fueron a la huelga.

Previamente, Cohen dijo que el hecho de que ambas partes se reunieran ya era de por sí un avance. "Uno no puede llegar a un acuerdo si no está negociando. Aún estamos negociando", declaró.

El paro se sintió particularmente el fin de semana pasado, cuando la mayoría de los espectáculos y restaurantes del distrito teatral facturan en grande debido al feriado del Día de Acción de Gracias. No fue ése el caso este año: sólo se exhibieron nueve producciones, incluyendo el musical recién reabierto "Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas" (Cómo el Grinch robó la Navidad, de Dr. Seuss).

Todo parecía indicar que habría un acuerdo el domingo pasado después de una sesión maratónica de negociaciones, pero éstas se suspendieron repentinamente cuando los productores abandonaron la sesión.
La complicada disputa contractual se ha enfocado en cuántos tramoyistas son necesarios para presentar una obra en Broadway.

Los productores han dicho que necesitan un número flexible de obreros, pero el sindicato quiere que el contrato colectivo establezca un número fijo y compensaciones amplias para cualquier concesión que se haga.

Las negociaciones comenzaron el verano pasado y ambas partes se prepararon para lo peor.

Los productores recaudaron un fondo de emergencia de 20 millones de dólares por si había huelga, tomando un par de centavos por boleto vendido en los últimos años.

El sindicato también reunió su propio fondo, con beneficios de más de 4,1 millones de dólares para sus miembros, así como otro millón que les darán a los integrantes de otros sindicatos afectados por la huelga.

Otras ocho obras cuyos teatros tienen otros contratos con la liga gremial de tramoyistas, permanecen abiertas al público: "Pygmalion", "The Ritz", "Cymbeline", "Young Frankenstein", "Mary Poppins", "Xanadu", "The 25th Annual Putnam County Spelling Bee" y "Mauritius".

ciudadenvivo/AP

Guionistas de Hollywood reanudan negociaciones


El primer día de una nueva ronda de negociaciones contractuales entre los guionistas de cine y televisión y los estudios de Hollywood concluyó el lunes, al parecer sin acuerdos.

Ambas partes regresaron el lunes a la mesa de negociaciones, por primera vez desde hace tres semanas, cuando el Sindicato de Escritores de Estados Unidos se declaró en huelga. Una fuente cercana alas conversaciones, quien no tenía autorización para hablar sobre el asunto, dijo que las negociaciones se reanudarán el martes a las 10.00.

Ni el sindicato ni el grupo que representa a los estudios emitieron comentarios sobre las conversaciones ni revelaron la sede de éstas.

En tanto, los guionistas mantuvieron presionados a los estudios intensificando una campaña en el mismo medio en el que se centra su disputa: Internet.

El sindicato se fue a la huelga el 5 de noviembre demandando el pago de sus trabajos transmitidos por la red. Los escritores quieren ganar más dinero cuando sus programas y películas se venden a través en sitios como iTunes de Apple Inc.

Los estudios, cadenas de televisión y productores, representados por la Alianza de Productores del Cine y la Televisión, dicen que es demasiado temprano como para saber qué modelo de negocios debe aplicarse en este caso. Quieren tener la flexibilidad de experimentar sin estar atados a una fórmula de pago.

Al entrar la huelga en su cuarta semana, los guionistas han incrementado su uso de blogs, publicación de videos, páginas en MySpace y otros métodos cibernéticos con el fin de mantenerse en filas y llegar a un mayor público, incluyendo televidentes que pronto tendrán que conformarse con viejas reposiciones de sus programas favoritos.

Las sucursales del sindicato en ambas costas del país han publicado calendarios, comunicados de prensa y otra información relacionada con la huelga en sus sitios oficiales de Internet.

Pero poco después de iniciado el paro, surgieron múltiples sitios que incluyen uno mantenido por capitanes del paro y otro presentado por escritores del programa nocturno de tertulia "Late Show with David Letterman".

Los guionistas también comenzaron a usar redes sociales como MySpace y Facebook para mantenerse comunicados. No pasa desapercibida la ironía de que apelen a un sitio como MySpace, propiedad del conglomerado mediático News Corp., afectado por la huelga.

"No creo que a Rupert Murdoch le parezca divertido que yo esté haciendo esto en su propio patio trasero ahora", dijo la guionista Kristen Stavola en el sitio de MySpace "Hollywood Interrupted" (Hollywood interrumpida) en referencia al director ejecutivo News Corp.

Uno de los esfuerzos más populares ha sido el video "The Office is Closed" (La oficina está cerrada), grabado por Peter Rader en los piquetes.

En el mismo, el escritor y productor del programa "The Office", Greg Daniels, y miembros del reparto subestiman el argumento de una cadena televisiva según la cual transmitir reposiciones por Internet es meramente "promocional".
Publicado en YouTube, el video ha sido visto más de 520.000 veces.

"Nos dimos cuenta de que teníamos la oportunidad de tomar la Internet y usarla en contra de las compañías que intentan dominarla", dijo Rader.

ciudadenvivo/AP

Boricua Lucecita Benítez sufre accidente de tránsito


La cantante puertorriqueña Lucecita Benítez sufrió un accidente de tránsito mientras conducía supuestamente bajo los efectos del alcohol en una avenida principal de la capital, informó el lunes la policía de Puerto Rico.

Según un informe policial, Benítez impactó un vehículo de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y, cuando le hicieron un examen de aliento, arrojó un resultado de .17% de alcohol en la sangre. El máximo que permite la ley en la isla es de .08%.
El reporte precisa que nadie resultó herido en el accidente, ocurrido la noche del domingo en una avenida de la capital.

En declaraciones escritas, la cantante describió el accidente como "leve" y agradeció la manera en que manejaron el caso los policías.

Lucecita es conocida popularmente como "La Voz Nacional de Puerto Rico".

Su nombre de nacimiento es Luz Esther Benítez Rosado. Se dio a conocer durante la época de "La nueva ola" en Puerto Rico y fue la cantante más popular entre 1965 y 1968, según su página de internet.

En esa época, también se le conoció como "Reina de la Juventud".

En 1969, obtuvo el primer premio en el Festival de la Voz y la Canción" en Ciudad de México.

A través de su carrera ha ganado el galardón de mejor concierto del año y mejor intérprete en varias ciudades, y obtuvo una nominación a los premios Grammy por el álbum "Traigo un pueblo en mi voz".

ciudadenvivo/AP