miércoles, 14 de noviembre de 2007

Las voces solidarias de Raphael, Bisbal, Sanz y Fito Páez hacen vibrar Lima

Un Raphael pletórico a dúo con David Bisbal, un aclamado Alejandro Sanz y el siempre trascendental Fito Páez hicieron vibrar hoy al público limeño en un gran concierto a beneficio de los damnificados por el terremoto del pasado 15 de agosto.

Más de 40.000 personas, unidos bajo el lema "Voces Solidarias", recibieron además a los españoles de Hombres G, quienes abrieron la cita musical con sus canciones de siempre: "Lágrimas de cocodrilo" y "Devuélveme a mi chica".

Entregados para apoyar la causa de contribuir a la reconstrucción de las escuelas destruidas en la costa central peruana, a donde se destinarán los fondos recaudados, la banda liderada por David Summers se entregó a un público que desde hace 20 años les ha sido fiel.

Con menos ímpetu fue recibida la banda de pop Belanova, el último fenómeno musical de México, con el que se dio paso a los ritmos rockeros de los peruanos "Nosequien y Nosecuantos", en un espectáculo teñido de su habitual humor y en el que no faltaron temas míticos como "Magdalena" o "Las Torres".

Alentada por el público de Chincha, Ica y Pisco, las ciudades más afectadas por el sismo y donde se difundió el concierto a través de pantallas gigantes, surgió Amaia Montero, líder de la banda vasca "La Oreja de Van Gogh", cuya actuación dio paso a dos grandes de la música española: David Bisbal y Raphael.

Su dúo del tema "Qué sabe nadie" supuso el primer gran momento de la noche y demostró que, pese a la larga enfermedad que le mantuvo alejado de los escenarios, Raphael conserva su voz y energía intactas.

Bisbal, haciendo gala de su dinamismo, dio todo de sí "para ver una sonrisa en la cara de la gente", según sus palabras, y con un repertorio plagado de éxitos como "Ave María" o "Bulería".

Los ritmos salseros de Eva Ayllón y el sonido del cajón de Gianmarco, ambos iconos de la música peruana, subieron el tono del público y originaron el momento más emotivo de la noche cuando apareció Alejandro Sanz e interpretó su "Corazón partío", a dudo con Gianmarco.

"Vamos a pasar un ratito bueno", señaló Sanz, tras mandar un saludo a los pobladores de Pisco, Ica y Chincha, envuelto por el clamor de un público al que deleitó con canciones como "Quisiera ser un ángel", "Tu soledad y yo" o "Amiga mía", que interpretó con la bandera peruana al cuello, antes de ceder el escenario al esperado Fito Páez.

Con una larga trayectoria solidaria, el argentino se marcó un solo que resonó en el Estadio Nacional, para cantar después "11 y 6" y "Mariposa teknicolor".

Le siguió el peruano Pedro Suárez Vértiz, que cerró una noche de "voces solidarias".

El objetivo de este concierto, organizado por la Cruz Roja y la empresa española Telefónica, era conseguir una recaudación al menos un millón de dólares (unos 700.000 euros) y por la masiva asistencia de público es bastante probable que se lograra.

ciudadenvivo/EFE

Arjona se dedicará a su fundación benéfica "al cien por ciento" desde enero

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona reveló hoy que a partir de enero de 2008 se dedicará "al cien por ciento" a su fundación benéfica Adentro, que fomenta la actividad artística en grupos desfavorecidos de su país.

"Con la firma de los tratados de paz en Guatemala (1996) nadie tomó en cuenta que a la gente que se le quitaban las armas de las manos no se le ponía nada", dijo el artista en un encuentro de corte íntimo en la capital mexicana con medios de comunicación.

"La idea es que esas manos pudieran ser ocupadas por instrumentos musicales, por un pincel", declaró Arjona, quien añadió que él no puede incidir sobre temas como vivienda o trabajo "porque para eso están los presidentes".

El cantante, que promociona su último álbum, el recopilatorio "Quien dijo ayer", con versiones de sus éxitos, contó que "ya hay grupos indígenas que están tocando canciones".

En un futuro le gustaría expandir la actividad de Adentro a México, por algunas acciones que ha venido realizando sin hacerlas públicas, dijo.

Arjona no quiso poner fecha respecto a un nuevo disco con temas inéditos, pero dejó entrever que quizás a finales de 2008 haya reunido composiciones para ello.

El cantautor, que departió largamente con los medios de forma muy cercana y abierta, se mostró muy satisfecho con la reinvención de sus temas clásicos y por los duetos que incluye su último disco, lanzado en agosto, con tres temas inéditos "robados" a un futuro trabajo.

Afirmó que quiso desentenderse de la producción y dejar que otros hicieran los arreglos de sus canciones, para él presentarse fresco y poder sorprenderse ante el micrófono.

"Es como comprarle ropa nueva y acicalar a un tipo viejito y sacarlo de nuevo a competir", opinó el intérprete.
Entre las colaboraciones destacó las del italiano Eros Ramazzoti, el puertorriqueño Marc Anthony y la banda mexicana de ska Panteón Rococó.

Además de ellas, en el disco también participan la española Marta Sánchez y el argentino Sandro.
"Yo voy buscando divertirme, hacer cosas que me suenen bonito a mí, a la larga es la única manera de encontrar cómplices", dijo respecto a su forma de componer.

"Sé lo que es sufrir y pasar tres meses sin escribir dos líneas, pero también hay días que he escrito dos o tres canciones", continuó.

Arjona se mostró poco partidario de encerrarse en géneros y defendió que cada artista tiene una tendencia a la repetición, "porque eso es lo que aprendiste y lo que sabes".

El artista definió también a los cantautores como "irrespetuosos de la música, porque se saltan todas las normas musicales en favor de lo que quieren expresar con sus letras".

También agradeció que pasara cuatro años como "vagabundo" en Ciudad de México, rechazado por las discográficas y escribiendo para otros, porque si hubiera tenido éxito a los pocos meses de su llegada "hubiera perdido muchas imágenes".

El intérprete de "Si el norte fuera el sur" habló distendido de sus aficiones, como la pintura y la fotografía.

A este respecto, relató que cuando le dio "el ataque" por las fotos salió a la calle a hacer series fotográficas y descubrió que "a la gente no le gusta nada que le tomen fotos".

Su primera serie iba a ser sobre limpiadores de coches, pero afirmó que le fue tan mal que abandonó a los dos días.
Con su siguiente intento, sobre las tiendas de ultramarinos enrejadas, tuvo más suerte, pero hubo de hacerse con un teleobjetivo para sacar fotos desde lejos.

ciudadenvivo/EFE

Fuertes pérdidas en Broadway por huelga

El impacto de la huelga de tramoyistas de Broadway se hizo evidente el martes en lo económico cuando la Liga de Teatros y Productores Estadounidenses difundió su reporte semanal de lo recaudado en las taquillas.

Los resultados fueron obvios: ganancias drásticamente más bajas para las más de dos decenas de obras y musicales de Broadway que vieron abreviado su calendario, después de que el sábado el sindicato Local 1 las cerró debido a una disputa contractual con la liga.

Las únicas obras que registraron ganancias fueron las ocho que no se vieron afectadas por el paro (sus teatros no tienen fines de lucro o cuentan con contratos independientes con la liga) e hicieron sus ocho presentaciones semanales. "Mary Poppins" aumentó sus ingresos en más de 200.000 dólares, hasta 1,07 millones durante la semana, mientras que "Xanadu" incrementó sus recaudaciones en más de 100.000 dólares, hasta llegar a 320.262 dólares.

Incluso con sólo cinco presentaciones en la semana antes de la huelga, "Wicked" logró ganar 852.843 dólares, una muy buena suma. A pesar de ello, eso fue casi 500.000 dólares menos que cuando el exitoso musical tiene ocho presentaciones semanales con llenos en el teatro.

"Jersey Boys", otra destacada obra, disminuyó sus ganancias en casi 485.000 dólares en comparación con la sesión anterior y aún así logró unos impresionantes 732.840 dólares por cinco presentaciones.

Sin embargo, anteriormente en la semana obras como "Les Miserables" y "The Drowsy Chaperone" tuvieron ganancias magras, pues dependen más de las audiencias del fin de semana para incrementar sus ingresos semanales.

Todas las presentaciones hasta el miércoles han sido canceladas oficialmente, dijo Alan Cohen, portavoz de la liga. No hubo contactos oficiales entre ambas partes y las negociaciones permanecieron estancadas. Nadie habló con los periodistas.

El corresponsal Mark Kennedy de The Associated Press contribuyó con este despacho.

Ciudadenvivo/AP

Niños reciben a Juan Luis Guerra tras Latin Grammy

Un grupo de niños y adolescentes recibió el martes en el aeropuerto al cantautor dominicano Juan Luis Guerra, cinco días después de coronarse máximo ganador en la octava ceremonia del Latin Grammy.

Una representación de la Red de Niños, Niñas y Adolescentes por el País Libre de Abuso Infantil, que coordina la primera dama de la nación, se abalanzó a saludar al artista cuando apareció en la sala de recibimiento.

Margarita Cedeño de Fernández, esposa del presidente Leonel Fernández, encabezó la comitiva en el aeropuerto Joaquín Balaguer en la comunidad El Higüero, 50 kilómetros al norte de la capital.

"Estoy muy feliz con todo lo ocurrido, este es un gran honor", dijo un sonriente Guerra frente a Cedeño de Fernández y el grupo de niños, que entonó un breve popurrí de algunos de sus éxitos, entre ellos "Ojalá que lleva café y "Las avispas".

Guerra arrasó el jueves con los cinco Latin Grammy a los que estaba nominado, cuando "La llave de mi corazón" se llevó los premios a canción y grabación del año y mejor canción tropical, y el disco homónimo obtuvo el galardón al mejor álbum de merengue y álbum del año. Sus productores, además, recibieron el honor a la mejor ingeniería de grabación y él fue distinguido como Persona del Año.

"El merengue y la bachata toman otro rumbo con estos reconocimientos", manifestó Guerra, agotado por el viaje de Colombia, donde se encontraba en la víspera.

Guerra comentó que cuando subió a buscar su primera estatuilla tenía la responsabilidad de dedicársela a la República Dominicana por la tragedia que provocó la tormenta tropical Noel.

"Estoy seguro que vamos a salir pronto de esta situación", expresó. Alrededor de 90 personas murieron y más de 70.000 fueron desplazadas por los estragos de la tormenta.

El creador de "Bachata rosa" adelantó que en lo que resta del año prepara un concierto con el fin de recabar fondos para los damnificados, pero rehusó ofrecer más detalles.

Entre sus planes del 2008, comenzará una gira que arrancará en marzo en ciudades de Estados Unidos para continuar por América Latina y Europa.

ciudadenvivo/AP

Antonio de la Rúa le fue infiel a Shakira

La relación entre la cantante colombiana Shakira y Antonio de la Rúa podría estar enfrentando una seria crisis. De acuerdo con algunos medios argentinos, el novio de la artista estuvo en New York en compañía de una mujer morena y, según las informaciones que circularon en varios sitios de Internet de Estados Unidos, la pareja se besaba y tomaba de las manos durante su cita.

De acuerdo con algunos medios, el encuentro de Antonito con la bella morena fue registrado por un paparazzo que vendió el material a la revista española Hola!, que podría publicarlas en breve.

No es la primera vez que Shakira recibe rumores de infidelidad de Antonito. Ya en 2005, ante otra andanada de chismes respecto de las aventuras de su pareja, Shakira recomendó a todas las mujeres ser intransigentes con las infidelidades de sus parejas.

“Si mi novio me engaña con otra, lo dejaría inmediatamente”, afirmó, y agregó: “Con mi novio Antonio llevo cinco años de felicidad, pero en un caso de infidelidad no tendría duda en dejarlo”, amenazó ella.

Labotana/ciudadenvivo

Boy George será juzgado por secuestro

El cantante británico Boy George ha sido acusado de secuestro, al amarrar en su departamento a un acompañante con el que estaba pasando al noche, el pasado 28 de abril.

En aquel entonces el músico fue arrestado y puesto en libertad después con el pago de una fianza. La cita con el juez para juzgarlo será el 22 de noviembre en una corte de Londres.

El líder de la banda Culture Club ya fue condenado por un juez el pasado mes de agosto, cuando tuvo que cumplir servicio comunitario barriendo calles, después de ser encontrado culpable de posesión de drogas. La policía encontró las sustancias prohibidas después de que el artista hizo una denuncia de robo en su departamento.

Labotana/ciudadenvivo