martes, 13 de noviembre de 2007

Multitudes aclaman a Wyclef Jean en misión de ayuda a Haití

El cantante de hip-hop Wyclef Jean recibió el lunes una recepción de héroe en una de las barriadas más pobres de Haití, cuando sus compatriotas lo cargaron en hombros hasta un proyecto de pequeñas empresas que está ayudando a desarrollar.

En su primer viaje a su Haití natal desde que fue nombrado embajador de buena voluntad por el presidente René Preval, el músico se reunió con legisladores y fue con la la modelo checa Petra Nemcova hasta una escuela en el barrio pobre donde nació.

El cantante, que de niño emigró a Brooklyn, Nueva York, solicitó ayuda a un grupo de empresarios reunidos para un almuerzo, así como al enviado de las Naciones Unidas y a los embajadores de los principales países con presencia diplomática en el país.

"Necesitamos todo su dinero, todo su apoyo, pero invirtámoslo en programas... que enseñen a los niños a impulsar al país", dijo Jean a los dignatarios reunidos en un restaurante en las montañas con vista hacia Puerto Príncipe, la capital del país.

En la barriada portuaria de Cité Soleil, Jean, quien tuvo mucho éxito como integrante del grupo The Fugees y posteriormente como artista individual, fue cargado por unos 1.000 haitianos que gritaban su nombre y bailaban frente a casas marcadas por las balas y con una terrible pestilencia de cañerías abiertas. En un momento, Jean bajó su cabeza e hizo una oración silenciosa.

"Pido una bendición para este lugar, para todos estos niños. Miro en sus ojos que se sienten libres y están esperando que los milagros ocurran", indicó Jean a la Associated Press.

Nemcova, quien inició sus labores caritativas luego que ella resultó lesionada y su novio murió en el catastrófico tsunami del Océano Indico en el 2004, se unió a Jean para visitar la nueva tienda de telefonía celular Voila y probar la comida en un restaurante adyacente que es administrado por una cooperativa patrocinada por sus obras de caridad, Yele Haiti.

El restaurante, uno de los 10 proyectados para Puerto Príncipe, dará empleo a 15 mujeres de la localidad cuando abra sus puertas en diciembre y venderá comidas que irán desde los 71 centavos de dólar hasta los 1,42 dólares.

AP

Huelga de tramoyistas da auge a teatros off- Broadway

En momentos en que gran parte de los teatros de Broadway permanecen a oscuras debido a una huelga de tramoyistas, la asistencia es copiosa en los teatros del oof-Broadway, sobre todo para los pequeños teatros cercanos al área de Times Square.

No se han programado nuevas negociaciones entre el sindicato de los tramoyistas, y la Liga de Productores y Teatros Estadounidenses.

El enfrentamiento ha obligado a los aficionados al teatro, particularmente a los turistas, a buscar otras atracciones y los teatros off-Broadway tienen ahora 48 producciones en plena operación, de acuerdo con la Liga de Teatros y Productores off-Broadway.

El lunes, en el distrito teatral, la gente repartía volantes anunciando obras en teatros off-Broadway, es decir, producciones que se escenifican en teatros con capacidad inferior a los 499 espectadores.

Las designaciones "Broadway" y "off-Broadway" no se refieren a la ubicación de los teatros sino al costo de la producción y la escala salarial de los trabajadores sindicalizados.

Jeramy Peay, que promueve el musical "Altar Boyz", señaló que mucha gente cree que todos los teatros están cerrados, sin darse cuenta que los teatros off-Broadway están abiertos y operando. "No entienden la diferencia", agregó.

John Parker, de la ciudad de Los Angeles, y su amigo Paddy Reilly, de Dublín, Irlanda, se encontraban en las taquillas de boletos de descuento TKTS cuando recibieron los volantes que anunciaban varias obras off-Broadway.

Ellos habían adquirido boletos para ver el jueves "The Lion King", pero prefirieron llevar los volantes hasta donde estaban sus esposas para decidir qué obra iban a ver.

"Uno no puede visitar Nueva York sin asistir a espectáculos", dijo Parker.

En tanto, en el New World Stages, un complejo de cinco teatros ubicados en la Calle 50 al oeste del área de Times Square, en 11 funciones diferentes de siete espectáculos distintos tuvieron llenos a reventar. En estos teatros hay producciones que van desde obras infantiles, como "Gazillion Bubble Show", una comedia de Charles Busch, titulada "Die! Mommie! Die!" y un tributo: "Make Me a Song: The Music of William Finn", una remembranza de las obras más importantes del compositor de melodías como "Falsettos" y "A New Brain".

Otros teatros de Broadway pero que tienen contratos independientes con el sindicato de tramoyistas también tuvieron gran éxito durante el fin de semana, con obras como "Young Frankenstein", "Mary Poppins", "Xanadu" y "The 25th Annual Putnam County Spelling Bee", así como otras cuatro obras: "Pygmalion", "The Ritz", "Mauritius" y "Cymbeline" (Cimbelino, de Shakespeare), que se escenifican en teatros sin fines de lucro.

AP

Salsero boricua Gilberto Santa Rosa se considera "complicadamente simple"

El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa dijo hoy, durante la presentación de su álbum "Contraste", que sale mañana al mercado, que se considera un artista "complicadamente simple" y no le gusta estar en un estudio de grabación por mucho tiempo.

"Yo soy un tipo complicadamente simple. Me complico y se me complican. La gente prefiere las cosas reales, honestas y luego se confunden. En esencia, es mejor vivir bien simple y sencillo", dijo el cantante durante la presentación del disco ante la prensa puertorriqueña.

Esa dicotomía a la que se refiere el "Caballero de la salsa" se puso de manifiesto en su nueva producción en la que combina la salsa y el bolero, y en la que utilizó temas inéditos de reconocidos compositores latinoamericanos.

Entre el grupo de compositores que decidió escoger Santa Rosa para su álbum número 21, están el panameño Omar Alfanno, el dominicano Pavel Núñez, los puertorriqueños Víctor Manuelle y Jorge Luis Piloto, los cubanos Juan José Hernández y Juan Formell, fundador de la agrupación cubana Los Van Van.

Esa simplicidad a la cual Santa Rosa se refiere también tiene que ver con el tiempo de grabación de discos, pues confesó que "no le gusta grabar" y estar dentro de un estudio por mucho tiempo porque prefiere estar "en constante movimiento".

Santa Rosa sostuvo que decidió crear un disco en salsa y otro en bolero por "capricho de muchos años para complacer a ambos públicos", pues según dijo, "los salseros se quejaban de que hiciera más salsa, al igual, los boleristas".

"Contraste" es un disco doble, en el que todos los temas de salsa están en un álbum y el segundo incluye las baladas pop y boleros.

El artista se defendió además de que haber interpretado reconocidos temas del género de salsa en bolero, y viceversa.
"Tengo mucha fe en este disco y espero que funcione", expresó, al citar a cantantes "buenos" que han cantado boleros.

Mencionó a los fallecidos Héctor Lavoe, Ismael Rivera y Pellín Rodríguez, al igual que otros actuales como Cheo Feliciano, Ismael Miranda y Tito Nieves.

Indicó a Efe que "sería buena idea" hacer una producción de boleros que realizó Rivera, conocido como "El sonero mayor", durante su afanada carrera musical.

Santa Rosa, ganador de un Grammy Latino por su disco "Directo al corazón" en 2006 y este año el Grammy anglosajón en el renglón de Mejor Álbum Tropical, señaló además que el propósito de la producción de sus discos es "cantar canciones que la gente pueda cantar".

Santa Rosa espera que los boleros y baladas le permitan conquistar mercado como los de Argentina, Chile y Uruguay, donde la salsa no ha logrado calar como en Colombia y otros países suramericanos.

Santa Rosa también firmó durante la rueda de prensa una computadora y una conga como parte de una subasta para ayudar a niños con cáncer de una fundación puertorriqueña.

EFE

Reportan robo de boceto de Picasso en México

Un boceto del pintor español Pablo Picasso fue robado de una casa en el estado de México, vecino a la capital del país, sin que hasta el momento se tengan pistas sobre los ladrones, informó una fuente oficial.

Un funcionario de la Procuraduría del Estado de México, que dijo no estar autorizado para ser citado por la prensa, dijo el lunes a la AP que el boceto llevaba el nombre de "Rostro Masculino" y según su dueño, identificado como Arturo Iturbide Hernández, de 42 años, estaría valuado en 650.000 dólares.

Iturbide dijo a la policía que el boceto estaba dentro de un portafolio, en el que también había un certificado de autenticidad y otro de avalúo.

También reportó el robo, ocurrido la madrugada del domingo, de una colección de relojes y algunos aparatos eléctricos, dijo el funcionario.

AP

Miguel Batista: como escritor busco "educar"

Miguel Batista, quien mezcla su trabajo del béisbol con el pasatiempo de escribir, dijo que busca con la literatura "enseñar y educar" sobre problemas de la humanidad.

El abridor dominicano de los Marineros de Seattle visita a Panamá para dictar clínicas de béisbol a jóvenes y presentar su faceta como escritor, algo que hace cuando el deporte se lo permite. Su mensaje es que el deportista también puede cultivarse con los libros.

Vestido con un traje elegante, Batista mostró en rueda de prensa su segundo libro "Ante los ojos de la ley", que ya se publicó en el 2006 en República Dominicana y Puerto Rico. Su anterior novela fue "Sentimientos en blanco y negro".

Haciendo la salvedad que su oficio es el de lanzar, Batista admitió que piensa en su tercer libro y confesó que no se encasilla en un género en particular y que le gusta explorar temas diversos.

"A mí me gusta ser diverso", señaló ante una consulta de la AP. "Empecé por la ley porque siempre he sido un admirador de la justicia...".

En su novela "Ante los Ojos de la ley", Batista narra la historia de un asesino en serie de apenas 14 años, un trabajo que dijo le llevó cinco años de investigaciones y tres para plasmarlo en las páginas.

"El relato indaga en la relación entre el delito y la justicia, cuestiona la fe y la religión, busca respuestas", destaca la contraportada del libro de 352 páginas.

"Quiero tener (un nuevo) libro que muestre otro punto", explicó. "Como decimos en mi país 'el saco donde está la humanidad y donde están nuestros problemas no se está saliendo por un solo hueco'".

"Uno trata al escribir de formar una parábola donde podamos como seres humanos ver cuál es el otro hueco que nos está haciendo daño y por dónde se nos están escapando nuestras oportunidades, nuestro país, nuestra niñez, nuestro futuro", agregó.

"Mucha gente me dijo... tu fuiste de poesía a un asesino en serie. Ese es un cambio drástico", indicó. "Bueno, quizás sí. Pero el punto es el mismo, que es demostrarle a la humanidad dónde está el problema aunque sea con poesía o con ficción".

¿Y sobre su primera campaña en el 2007 de un contrato de tres años con los Marineros? El tema pasó casi inadvertido.
Batista, quien lanzó por los Azulejos de Toronto y los Diamondbacks de Arizona, alcanzó con Seattle su mayor número de victorias como abridor (16-11, 4.29).

El dominicano, de 36 años y al que apodan el "Poeta", tiene un anillo de Serie Mundial, el cual ganó en el 2001 con Arizona.
Comentó que su afición por los libros comenzó con lecturas de biografías en sus momentos libres, aunque aseguró que por ahora no tiene planes de explorar ese género.

AP