miércoles, 28 de noviembre de 2007

Juan Luis Guerra lanzará disco en portugués


El cantautor dominicano Juan Luis Guerra anunció el martes el lanzamiento de su disco "La llave de mi corazón", en portugués.

El creador de "Bachata rosa" reveló que la producción musical en portugués saldrá en diciembre, aunque no especificó el día.
El artista también mostró interés en mercados como el estadounidense, el japonés, el italiano y el alemán, aunque no especificó si grabará en los idiomas de esos países.

En "La llave de mi corazón", Guerra grabó dos temas en inglés: "Medicine for my soul" y "Something good", una bachata pop a dúo con la cantante italoamericana Chiara Civello.

El máximo ganador de los Latin Grammy pronosticó que será el número en muchos sitios.

Guerra manifestó que en "La llave de mi corazón" en portugués grabó a dúo con las brasileñas Daniela Mercury y Tania Mara en los temas "La travesía" y "Que me des tu cariño", respectivamente.

Sobre otros posibles dúos en el futuro, adelantó que "hemos estado coqueteando con Alejandro Sanz, Carlos Vives y Juanes.

El 8 de noviembre, "La llave de mi corazón" se llevó los premios a canción y grabación del año y mejor canción tropical, y el disco homónimo obtuvo el galardón al mejor álbum de merengue y álbum del año.

Sus productores, además, recibieron el honor a la mejor ingeniería de grabación y él fue distinguido como Persona del Año.

Guerra también se refirió a su admiración por el ex Beatle Paul McCartney y reiteró que su deseo es realizar un dúo con él.

"Yo sé que se va a dar (el dueto). Pertenecemos al mismo sello discográfico", expresó Guerra.

Guerra protagonizará el 17 de diciembre un concierto a beneficio de las personas afectadas por la tormenta tropical Noel que golpeó a República Dominicana.

La actividad, denominada "Gala Abriendo Esperanza", buscará recaudar un millón de dólares.
Noel causó 87 muertos, 46 desaparecidos, así como el desplazamiento de sus hogares de más de 70.000 personas.

ciudadenvivo/AP

Amy Winehouse cancela conciertos restantes del 2007


Amy Winehouse canceló todos los conciertos y apariciones públicas que le quedaban pendientes para el resto del año por órdenes de su médico.

"Los rigores de las giras y la intensa carga emocional bajo la cual se ha encontrado Amy en semanas recientes la han afectado", dijo Tracey Miller, representante de Winehouse, en una declaración emitida el martes.

"En atención a su salud y bienestar, Amy ha decidido descansar completamente y tratar sus cuestiones de salud", dijo.

La decisión de la cantante de "retro-soul", de 24 años, se da "por órdenes de su médico", señala la declaración. Su familia le pidió a los medios de comunicación "respetar en estos momentos la intimidad de Amy".

El esposo de Winehouse, Blake Fielder-Civil, de 35 años, fue detenido en Londres este mes, acusado de atacar a un cantinero en junio.

"No puedo darlo todo en el escenario sin mi Blake", dijo Winehouse en una declaración proporcionada por Miller. "Lo siento, pero no voy a hacer mis presentaciones sin entusiasmo. Me gusta cantar. Mi esposo es todo para mí y sin él las cosas simplemente no son iguales".

La cantante tenía programadas presentaciones en Gran Bretaña e Irlanda.

Los boletos serán reembolsados en los lugares de compra y Miller anunció que por el momento no hay planes para reprogramar los conciertos.

ciudadenvivo/AP

Brosnan no enfrentará cargos por pelea con fotógrafo


Pierce Brosnan no será acusado formalmente por involucrarse en una trifulca con un fotógrafo, el mes pasado, en Malibu, informaron ayer martes las autoridades.

"Hay evidencias insuficientes que sustenten este caso ante un jurado más allá de una duda razonable", dijo el fiscal James Garrison al negarse a presentar un cargo por agresión.

La vocera de Brosnan, Jennifer Allen, dijo que no se había enterado de la decisión.

El departamento del alguacil abrió una investigación después del 26 de octubre, cuando Brosnan, quien otrora encarnó a James Bond, se enfrascó en una serie de empujones con un fotógrafo frente a un restaurante mexicano.

Brosnan no fue detenido.

ciudadenvivo/AP

Britney Spears prepara funeral y adopción de niños chinos


Pese a todos los problemas que viene enfrentando Britney Spears, la cantante aún tiene muchas sorpresas bajo la manga: quiere adoptar una pareja de niños chinos de seis años de edad.

Aunque no fue capaz de mantener a su lado a sus hijos Sean Preston y Jayden James, Spears está decidida a adoptar a esos niños, según reporta la prensa británica.

Pero la chica sabe como seguir en los encabezados. Como si esa revelación no bastara, la cantante contó a sus amigos más íntimos que ya tiene su funeral listo. Así es. De acuerdo con el semanario inglés News of the World Britney gastó cerca de US$25 mil con su propio funeral. La artista preparó su sepelio en los más mínimos detalles: “No hay una semana en que algo muy raro no le pase a ella”, señaló la publicación.

ciudadenvivo/labotana

Azúcar Moreno anuncia separación temporal por cáncer una de las integrantes


El dúo español Azúcar Moreno anunció hoy que se separa "de forma temporal" debido a que Encarna, una de sus integrantes, padece un cáncer.

Toñi, la otra componente y hermana de la anterior, realizó el anuncio durante una conferencia de prensa en Madrid, en la que leyó un comunicado que incluía el informe médico firmado por Manuel Marcos Fernández y Laura Estévez.

Los doctores explican en su nota que Encarna Salazar "sufre un tumor mamario, que precisa tratamiento de quimioterapia", ante lo que Toñi declaró, emocionada, que su hermana "está bien y se va a curar pronto, por lo que el grupo estará en activo durante muchos años".

La cantante aclaró que Encarna está ya con el tratamiento y lo "está llevando muy bien", tras descubrir la enfermedad hace un mes en una revisión periódica.

"Los médicos aseguran que en seis meses estará de nuevo en activo", afirmó la cantante, quien destacó "la fuerza con que Encarna asimiló la noticia", tanto que ya piensan en nuevos proyectos juntas, algunos de los cuales han tenido que aplazar, como la recogida de un disco de diamante y una gira por México, además de un nuevo disco que preparaban.

Aunque su primer disco data de mediados de los ochenta, el dúo formado por las hermanas Salazar -procedentes de una saga de músicos gitanos encabezada por Los Chunguitos- se dio a conocer al representar a España en el Festival de Eurovisión del año 1990 celebrado en Zagreb donde colocaron el tema "Bandido" entre los primeros puestos del certamen.

Este éxito abrió las puertas del mercado internacional a las cantantes españolas, que han llegado a recorrer toda Latinoamérica y Europa, además de actuar en países como Estados Unidos y Japón.

Durante la década de los 90, el grupo mantuvo un intenso ritmo de grabación -editando hasta seis discos de estudio y un recopilatorio- que les mantuvo permanentemente sobre los escenarios y sumó a su discografía éxitos como "Sólo se vive una vez", "Hazme el amor", "Hoy tengo ganas de ti", o "Devórame otra vez".

Entre sus colaboradores se encuentran Kike Santander, José Luis Perales o Rosana Arbelo, autores de algunas de sus canciones, o el dúo Donato y Estefano, responsable de éxitos de cantantes como Shakira, Gloria Estefan o Paulina Rubio y que también ha producido en alguna ocasión canciones de las hermanas Salazar.

En los últimos años, las Azúcar Moreno se han convertido en continuas aspirantes a la canción del verano, manteniendo siempre el interés del público por cada una de sus nuevas grabaciones y con ventas totales superiores a los cinco millones de discos en todo el mundo hasta el momento.

ciudadenvivo/EFE

Lanzan vino chileno en homenaje a Lucho Gatica


Una empresa vitivinícola anunció que lanzará en diciembre el vino "Lucho Gatica es bolero" en homenaje al veterano cantante chileno.

Viñedos Emiliana dijo que será una producción restringida del mosto, que consistirá en una mezcla de las cepas sauvignon y carmenere.

Informó que mediante un convenio con el sello discográfico Emi, el vino será vendido junto con un disco compacto con 12 de los más afamados temas del artista que marcó una época a partir de la década de los 50.

El intérprete de "La barca", "El reloj", "Contigo en la distancia" y otros boleros que reeditó posteriormente el mexicano Luis Miguel, ha recibido este año distintos homenajes. El gobierno chileno distinguió al artista, de 79 años, que recientemente recibió un reconocimiento de los premios Grammy latinos.

El vino y el disco compacto serán vendidos al equivalente a unos 15 dólares.

ciudadenvivo/AP

Juanes firma alianza para promover la paz en Colombia


La Fundación Mi Sangre, respaldada por el cantautor Juanes, suscribió una alianza con el Centro Internacional para la Solución de Conflictos (CICR, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Columbia, a fin de promover proyectos que lleven a la paz en Colombia.

Entre las labores de esta nueva alianza se buscará impulsar la paz a través de la promoción de proyectos e iniciativas que ayuden a movilizar a la sociedad colombiana, con la organización de talleres y seminarios de solución de conflictos, así como generar campañas para promover la paz y la necesidad de detener todas las formas de violencia en Colombia.

Además de ofrecerle a la Fundación Mi Sangre las herramientas necesarias para la educación por la paz y la desactivación de conflictos, el CICR también respaldará al astro y activista colombiano en su papel como embajador para la paz a nivel internacional.

"Creo que es sumamente importante el generar una conciencia profunda dentro de Colombia sobre la importancia de la paz y las maneras de alcanzarla", dijo Juanes, citado por un comunicado que anunció su nueva sociedad.

"Considero que es necesario que cada ciudadano promueva la paz, la fraternidad y la reconciliación en la sociedad. Por esta razón, la alianza con el CICR es muy importante para mí y para la Fundación Mi Sangre. Tengo una gran emoción de poder comenzar este camino juntos y lo estaremos haciendo con una gran fe y esperanzas", agregó el autor de canciones como "La Camisa Negra".

Por su parte, Aldo Civico, el director del CICR, indicó que "la paz es un tema demasiado importante como para dejarlo sólo en las manos del estado y las fuerzas armadas. Toda la sociedad necesita promover la paz y cada ciudadano necesita convertirse en un pacificador".

El funcionario añadió que "el mensaje de la música de Juanes y su firme compromiso en acabar con la violencia lo convierten en un gran pacifista y en un embajador ante la comunidad internacional. Juanes está marcando una diferencia y es un gran honor respaldar su compromiso, así como el de la Fundación Mi Sangre".

ciudadenvivo/AP

Artistas graban disco para mantener viva la tradición de la música navideña


Los salseros puertorriqueños Andy Montañez y Michael Stuart, y las agrupaciones Salsa Kids, Plenéalo y Grupo Kaos, entre otros artistas, participan en la quinta edición del disco "Navidad Boricua, mi pueblo está de fiesta", cuyos ingresos por ventas serán destinados a entidades benéficas.

Otros artistas como Joseph Fonseca, Makoy, Daniela Droz, Mary Ann, Julio César Sanabria y Los Sabrosos del Merengue forman parte de la producción que se presentó hoy.

El productor ejecutivo de la producción, Luis "Tito" Feliciano, dijo a Efe que el propósito del disco, en el cual ningún artista cobra, es "presentar al mundo que en Puerto Rico se celebran las mejores Navidades".

Indicó que el disco se enfoca en la "manera de rescatar y mantener vivas las canciones que nos enseñaron nuestros abuelos" y así "presentárselas a las futuras generaciones, pues estos temas nunca mueren".

La Fundación Puertorriqueña Síndrome de Down y la Fundación Anthony "Junior" Soto, dedicada a ayudar a estudiantes interesados en la música y en las comunicaciones, serán las entidades a las que se donarán este año los beneficios del disco.

Soto, fallecido recientemente, fue el creador de la emisora radial Sal Soul en Puerto Rico y ofreció la primera oportunidad profesional a artistas como Marc Anthony, Olga Tañón y Eddie Santiago, entre otros.

Feliciano explicó que la idea de grabar el disco navideño anual comenzó a finales de los 90, cuando el miembro del Grupo Kaos, Guillermo Torres, se la propuso.

Contó que durante los cinco años que lleva junto a Torres produciendo estos discos han recaudado unos 500.000 dólares para ayudar a diferentes fundaciones.

Torres, productor musical del disco, dijo a Efe que la producción es como "una parrandita con mucho cariño", y añadió estar agradecido con los artistas que colaboraron en el disco a pesar de no cobrar.

Torres interpretó varios temas en el disco de este año, como "Olvídate de la luz, el agua y la gasolina", así como una mezcla de canciones en "plenamerengue" como "Alegre vengo", "Hermoso Bouquet", "Ramillete" y "De la montaña venimos".

El miembro del grupo Salsa Kids, Esteban Tolinchi, indicó que para la agrupación es "bien importante" el haber colaborado en la producción porque estuvieron "compartiendo con artistas de alto calibre", además de que para ellos "es un honor ayudar a estas entidades".

Sanabria, por su parte, señaló a Efe que para él es "un privilegio" haber formado parte de la producción, pues la misma "mantendrá las tradiciones navideñas vivas" mientras sirve para ayudar a los niños.

Reclamó que "cantar al lado de esta caravana de artistas no hay comparaciones. Es lindo que estos compañeros unieran sus esfuerzos para que la música navideña siga en ascenso y cosechando triunfos".

Sanabria cantó el tema "De ahí vengo yo" junto a los salseros puertorriqueños Andy Montañez y Edwin Rivera, y resaltó que Soto le dio la oportunidad a la música típica puertorriqueña para que sonara en la radio.

En esa emisora, la familia Sanabria, entre los que se encuentran algunos de los más reconocidos cantantes de música tradicional, tuvo la oportunidad de ser conocida para el gran público.

El merenguero Joseph Fonseca se unió con el rockero boricua Makoy en una mezcla de canciones tradicionales en parrandas como "El fuá", "Tengo una juma", "De palo en palo", "Yo me tomo el ron" y "Camadrita la rana".

ciudadenvivo/EFE