sábado, 10 de noviembre de 2007

Subastan colección del Museo Elvis Está Vivo

Una colección de fotografías, libros y presuntos expedientes del FBI, del Museo Elvis Está Vivo, fue vendida por 8.300 dólares en la página de internet eBay, y el propietario de ese recinto espera que el postor siga propagando su teoría de que el Rey del Rock no murió.

Un residente de Laurel, Misisipí, deberá hacer un depósito de 500 dólares durante el fin de semana o perderá su derecho de reclamar los objetos subastados, dijo el viernes el hijo del propietario

La colección incluye una grabación de audio que supuestamente contiene la voz de Elvis Presley, y que se habría realizado después de la fecha en que falleció el astro del rock and roll. También abarca varios documentos, supuestos expedientes del FBI, los cuales mostrarían que Presley estuvo involucrado con las autoridades federales.

Bill Beeny, un ministro bautista de 81 años, quien fundó el peculiar museo en 1990, dijo que vendió la colección porque quiere dedicar ahora su energía a atender a los necesitados en el condado de Warren, y a recaudar dinero para labores asistenciales en la región de Darfur, en Sudán.

Varios trabajadores comenzarán este fin de semana a remodelar el museo, construido en lo que fue una lavandería automática 55 millas (85 kilómetros) al poniente de San Luis.

Otros artículos en la colección incluyen réplicas del Cadillac que Elvis condujo, así como del féretro y la lápida del funeral realizado en 1977. Está incluido también un afiche de la famosa fotografía del presidente Richard Nixon y Presley, tomada en 1970.

El hijo de Beeny, Steve, se negó a calcular el valor de la colección de su padre.

"El valor depende del dueño", dijo.

Añadió que Bill Beeny hubiera querido que el museo permaneciera en manos de la familia, pero sus seis hijos "tienen que vivir su vida".

"Estoy seguro que él lo lamenta", añadió. "Pero él siempre ha sido una persona que mira hacia delante y no atrás".

Tramoyistas van a huelga; bajarían telón de Broadway

Los tramoyistas irán desde hoy sábado a la huelga, en una medida que obligaría a suspender buena parte de las puestas en escena en Broadway, de acuerdo con una fuente cercana a las negociaciones contractuales.

El comienzo de la huelga estaba previsto para las 11.00, por lo que no se realizaría la matiné de "Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas! The Musical", dijo la fuente el viernes por la noche, a condición de permanecer en el anonimato por no tener autorización de hablar públicamente del asunto.

Tanto el sindicato Local One de la Alianza Internacional de Empleados de Ecenarios Teatrales, como la Liga de Teatros y Productores sostuvieron dos días de conversaciones infructuosas, el miércoles y el jueves.

Buena parte de los teatros de Broadway bajaría el telón salvo por escenarios sin fines de lucro, como el Roundabout Theatre Company, y varios teatros con trabajadores no agremiados a la Liga, en los cuales se ofrecen espectáculos como "Young Frankenstein", "Mary Poppins" y "Xanadu".

Lisa Linden, vocera de la Liga, dijo: "No hemos tenido noticias de Local One sobre una huelga, y sería lamentable el que ellos afecten al público de los teatros si cierran Broadway sin previo aviso".

Un portavoz del sindicato se negó a emitir comentarios.

La huelga no afectaría a todos los espectáculos de Broadway, ni los que se ofrecen fuera de la zona.

Noviembre es un mes crucial para Broadway, de cara a las festividades del Día de Gracias y la Navidad, la temporada más rentable del año para los espectáculos.

Además, este mes está previsto el estreno de varias obras, incluida "The Farnsworth Invention", de Aaron Sorkin, y "August: Osage County", una obra aclamada por la crítica, de la compañía teatral Steppenwolf de Chicago.

El sindicato carece de contrato desde finales de julio. Ambas partes discuten las reglas laborales y necesidades de personal, particularmente durante el oneroso proceso de montar un espectáculo en un teatro.

Encuentran música oculta en "La última cena" de Da Vinci

Un músico y técnico de computadoras italiano dice haber descubierto notas musicales codificadas en "La última cena" de Leonardo Da Vinci, lo cual indicaría que el genio renacentista podría haber dejado una obra musical de tono sombrío que acompañaría a su mural del siglo XVI.

"Parece un réquiem", dijo Giovanni María Pala. "Es como una pista musical que enfatiza la pasión de Jesús".

Pintada de 1494 a 1498 en la iglesia de Santa María de la Gracia, en Milán, la obra muestra un momento determinante en el Evangelio, la última cena de Jesús con los 12 apóstoles antes de su arresto y crucifixión, presentando de una manera viva la reacción de los seguidores de Cristo cuando se enteran que uno de ellos lo traicionará.

Pala, músico de 45 años que vive cerca de la ciudad sureña de Lecce, empezó a estudiar la obra de Leonardo en el 2003, luego de escuchar en un noticiero que investigadores consideraban que el artista e inventor ocultó una obra musical en su pintura.

"Posteriormente, no quise solamente escuchar de ello. Como músico, quise investigar", dijo en una entrevista con The Associated Press.

En un libro presentado el viernes en Italia, Pala explica cómo interpretó los elementos de la pintura que tienen un valor simbólico en la teología cristiana.

Primero se dio cuenta de que dibujando un pentagrama en la pintura, tanto las hogazas de pan en la mesa como las manos de Jesús y de los apóstoles podrían representar notas musicales.

Ello concuerda con la relación simbólica cristiana entre el pan, que representa el cuerpo de Cristo, y las manos, que se usan para bendecir los alimentos. Pero las notas no tenían sentido musical hasta que Pala se dio cuenta que debían de ser leídas de derecha a izquierda, siguiendo el particular estilo de escritura de Leonardo.

En su libro "La Música Celata" ("La Música Oculta"), Pala describe también cómo encontró varias pistas sobre el ritmo lento de la composición y la duración de cada nota.

El resultado, dice Pala, es un "himno a Dios" de 40 segundos que sonaría mejor en un órgano, el instrumento más común para la música religiosa en la época de Leonardo.

Serrat y Sabina encandilan al público venezolano con su emotivo dúo

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina presentaron ayer en Caracas su espectáculo "Dos pájaros de un tiro" en un concierto de más de dos horas en la que los artistas españoles entrelazaron algunos de sus grandes éxitos.

En el concierto de más de dos horas de duración los cantantes aseguraron que para ellos es "un gusto volver a pisar suelo venezolano" y entonaron temas como "Mediterráneo", "19 días y 500 noches", "Princesa" o "Penélope".

"Somos gallos de pelea, no somos aves de corral, no llevamos bozal, ni cargamos correa", afirmaron los artistas al comienzo del espectáculo.

Ante un público entusiasmado, que en ningún momento dejó de corear las canciones del dúo español, Serrat, más comedido, y Sabina, más explícito, mostraron un repertorio cargado de clásicos, acompañados por una impecable banda de diez músicos.

"¡Que viva Venezuela, carajo", espetaron a la audiencia a mitad de concierto, en un espectáculo en el que ambos intérpretes se fueron pasando la palabra entre rima y rima.

"Desde pequeño siempre quise ser Joan Manuel Serrat", afirmó Sabina, tocado con un elegante frac y bombín.

"A mí me pasó lo mismo", replicó Serrat, ante las risas del público.

Poco a poco, el catalán y el andaluz fueron desgranando los principales temas de su repertorio, como "Cantares", de Serrat, con letra del poeta Antonio Machado, o el broche final, con "La del Pirata Cojo", en la que ambos aparecieron disfrazados de filibusteros.

Los artistas, que llegaron el miércoles a la capital venezolana procedentes de México, declinaron hacer ningún tipo de declaraciones y evitaron la protocolaria rueda de prensa previa al concierto.

La exitosa gira latinoamericana de Serrat y Sabina les llevará el domingo a la ciudad venezolana de Valencia, desde la que viajarán a Colombia, dentro de un periplo que concluirá a finales de diciembre.

Como colofón, ambos artistas tienen previsto sacar un disco en directo titulado "Dos pájaros de cuenta", el próximo año, en el recogerán alguno de los mejores momentos de la gira.

Francisco Céspedes hará disco de pasados éxitos

Luego de 15 años con el sello disquero Warner Music, el cantautor cubano Francisco Céspedes ha decidido poner fin a esa relación con un inusual disco de versiones de antiguos éxitos.

"Es un disco de canciones que han sido exitosas en los años 70 y 80", dijo en un aparte con periodistas durante la alfombra roja de los Latin Grammy celebrados la noche del jueves.

"Canciones por ejemplo de Steve Wonder... Elton John, pero en español. Vamos a ver cómo sale eso", indicó.

Dijo que el proyecto es una petición de Warner Music, la disquera con la que cierra 15 años de relaciones, y no responde a una pausa creativa o a que considere más fácil vender canciones que alcanzaron éxito en el pasado.

"Lo voy a hacer porque termino con Warner este año, porque si no, yo no lo haría... pero, ojo, le voy a meter toda el alma y todo el corazón", declaró.

Aunque la canción más conocida de Wonder es "I Just Call to Say I Love You", Céspedes dijo que reinterpretará "otra que es más romántica todavía" y de la que no quiso decir el título.

Como en todos sus trabajos anteriores, él mismo se encargará de la producción.

El creador de "Pensar en ti" que popularizó Luis Miguel, rechazó que la culminación de su contrato con la disquera se deba a alguna insatisfacción.

"Con mi esposa duré 10 años. Con Warner llevo 15, ya quiero cambiar", dijo en son de broma.

Aseguró que ninguna otra empresa le coquetea para firmar contrato, por lo que se siente inclinado a probar la venta independiente de sus futuros proyectos "por internet" o otra forma "alternativa".

Céspedes estuvo nominado a un Latin Grammy en la categoría de mejor álbum tropical tradicional por "Con el permiso de bola". El premio se lo llevó Bobby Cruz con "Románticos de ayer, hoy y siempre".

El cantante ha dicho que sueña con cantar en su patria, pero estaría agradecido con que al menos lo "dejen visitarla".

Agitación política en Venezuela llega al cine

Miguel Angel Asturias escribió "El señor presidente" hace más de 60 años con el objetivo de denunciar una típica dictadura latinoamericana de la primera mitad del siglo XX. Su mensaje, sin embargo, sigue resonando en la Venezuela actual, según el realizador Rómulo Guardia.

Guardia estrenará a fines de noviembre una versión cinematográfica libre de la novela del escritor guatemalteco, ganador del Premio Nobel de Literatura, ambientada en una Venezuela hipotética en el 2021.

La cinta, llamada "Sr. Presidente", tiene un alto contenido político, empezando por el hecho de que transcurre en el 2021. El presidente Hugo Chávez ha dicho que se propone gobernar hasta ese año, en que se cumplirá el bicentenario de la Batalla de Carabobo, clave en la independencia de Venezuela.

"Imagínate si las cosas siguen como ahora, de aquí a 10 años más o hasta el 2021. Eso es lo que tratamos de decir", expresó Guardia.

La novela de Asturias transcurre en 1920 y retrata de manera caricaturesca y ridícula el abuso de poder de un dictador latinoamericano, una lucha entre el bien y el mal narrada en la película a través de una historia de amor frustrado por la tiranía y las trágicas consecuencias sociales de la omnipotencia del presidente.

"Las similitudes con la historia venezolana son circunstanciales, en realidad", dijo Guardia en entrevista con la AP.

"Buscamos que sea de alguna forma un mensaje de lo que nos está pasando, no solamente aquí (en Venezuela), sino lo que nos ha pasado el último siglo en Latinoamérica... Que las ideologías y los poderes han sido para beneficiar a los gobernantes y nunca para beneficiar a la masa en nombre de quien ha llegado a ese poder", agregó Guardia, quien comenzó su carrera en la década de 1980 como director de videos musicales y fue productor de las cadenas MTV Latinoamérica y Discovery Networks.

Guardia fue hasta hace poco gerente de producciones especiales de RCTV, televisora que produjo el filme y a la que el gobierno no renovó la concesión de su señal, argumentando que obedece a "oligarquías fascistas" que hacen oposición constante a Chávez. El canal reanudó poco después sus transmisiones por televisión por suscripción.

"Sr. Presidente" es la primera película que produce RCTV en casi 20 años y Guardia no niega su mensaje político. De hecho, admite que "apuramos el paso" para que pudiese ser estrenada antes del referéndum del 2 de diciembre, en el que el electorado se pronunciará en torno a las reformas constitucionales que impulsó Chávez.

Las reformas aprobadas por el Congreso dan a Chávez la posibilidad de postularse indefinidamente para la reelección y poder absoluto para declarar estado de excepción sin la tutela del tribunal Supremo de Justicia, lo que podría restringir la libertad de información.

Gustavo Rodríguez, veterano actor venezolano que encarna al "Sr. Presidente" en la película, dijo a la AP que "fue un gran reto" hacer ese papel y el momento más "desgarrador" fue "la escena en la que el personaje está ebrio, se siente impotente... una escena muy visceral, muy descarnada".

"Me gustó mucho hacerla. Es cuando se muestra el ocaso del dictador", señaló.

El actor reconoció que la cinta también "es una advertencia a la realidad latinoamericana", pues "es una película que deja al desnudo una serie de circunstancias que son realmente criticables en una sociedad".

Guardia insiste en que "el mensaje es contra la tiranía; no contra ésta, contra todas".

Agrega que cambió el final de la novela de Asturias "para dejar unos hilos de esperanza".

"En nuestra versión el presidente envía a la joven protagonista al manicomio y se queda con el hijo por 40 años. La película empieza con ese hijo tratando de saber la verdadera historia, y no la que le contó el presidente", apunta el director.

El director destacó también que los problemas político-sociales venezolanos datan de hace mucho, de cuando "vivíamos una seudodemocracia".

"Es una forma de hacerle ver a la gente que nos han estado engañando toda la vida, que hemos vivido siempre oprimidos. Que ahora es más obvio, bueno, son circunstancias", concluyó el cineasta.

El rodaje de la película se hizo casi íntegro en Caracas, prácticamente en la clandestinidad, y terminó el 28 de mayo, justo el día del cierre de RCTV, apuntó Guardia.

El realizador cree que muchos recursos y permisos para filmar en distintas locaciones les fueron negados "por ser RCTV".

"Estábamos a días del cierre... y hubo mucho miedo de parte de responsables de las locaciones", comenta. "No ha habido un ataque frontal ... (Pero) creo que puede venir en cualquier momento a menos que vean la película, (que) no es una película en contra de nada, es una película en pro de todo".

Lo picante de la sala de prensa del Grammy Latino

Los presentadores y ganadores de la 8ª entrega del Grammy Latino como siempre dieron “la nota” en la conferencia de prensa.

Esto fue todo lo que pasó en la sala de prensa, cuando todos los artistas pasan después de presentar y recibir un premio. Sin duda, los comentarios fueron chistosos y picantes.

-Aunque Miguelito no ganó se fue contento. “Por lo menos supe que estuve nominado y pude estar aquí compartiendo con todos los artistas, ya tú sabes pa’lante”.

-El grupo de Aterciopelados llegó con uniforme y se fue con un Grammy. “Bueno es que somos trabajadores musicales, el vestido azul es por un video que se llamó “Canción protesta”.

-Emilio y Gloria Estefan hablaron de la hija de Thalía. “Sabemos que está disfrutando cada momento con la bebé, que se parece a los dos”. “Ojalá que se parezca a Thalía, porque si se parece a Tomy sale corriendo”, interrumpió Emilio.

-José Luis Terrazas líder de Montéz de Durango estuvo pidiendo un boleto extra para su esposa para entrar a la fiesta del Latin Grammy.

-Miguel Bosé tenía tres nominaciones y se fue con las manos vacías, ahora sigue con su gira de conciertos. “Las nominaciones son estupendas, pero ahora lo que tiene que suceder es que me las lleve. De todas maneras el gran premio de este trabajo ya me lo ha dado la gente por la respuesta que ha tenido tanto la venta de ‘Papito’ como los conciertos”.

-Hay quienes cuando ganan se les olvida agradecer a alguien, como le pasó al cantante boricua Ricky Martin. “Del entusiasmo, los nervios no lo mencioné y me siento como un fracasado aunque tenga estas dos estatuillas en mis manos, Tommy Torres te quiero, ¡eres la hostia!, tú eres lo mejor “brother”, gracias por todo”.

-Algunos lloraron como Natalia de La 5ª Estación. “Mi papá fue el primero que llamó para felicitarnos y eso me emociona mucho”, dijo entre lágrimas.

-Pero también hubo algunos que se quejaron como Dayanara Torres cuando le preguntaron sobre el embarazo de Jennifer López, la esposa de su ex marido Marc Anthony. “Yo me separé hace más de cuatro años, estoy divorciada hace cuatro años y siempre me hacen ese tipo de preguntas y ese tema ya por favor, como yo los respeto a ustedes como periodistas les pido por favor que me respeten a mí”.

Eduardo Verastegui llegó buscando novia. “Ojalá la pudiera conocer hoy, si conocen a alguien, me la presentan”.

-Pero también hubo confesiones de los famosos que nos dejaron con la boca abierta. “Nos tomaremos una merecida borrachera”, dijo Rabanes.

“Casi, casi me salió”, comentó el papá de las chicas de Horóscopos de Durango.

“Yo pienso que debería de haber hecho mis cosas en Las Vegas y no las hice”, dijo Elvis Crespo.

“Yo vengo de ves en cuando a Las Vegas a misa”, dijo Wilmer Valderrama.

“Estamos imponiendo un nuevo tipo de glamour”, expresó Aterciopelados.

Juan Luis Guerra prepara gira para próximo año

Con su décimo disco inédito "La llave de mi corazón" Juan Luis Guerra ya cosechó el tributo de los expertos, quienes le otorgaron la inusual cantidad de cinco premios Latin Grammy.

El cantautor se propone ahora cosechar entre el público lo que ha sembrado, con una gira que arrancará en marzo del próximo año, comenzando en Estados Unidos.

Después recorrerá Latinoamérica.

"Tenemos muchos planes para el próximo año", dijo el músico en una rueda de prensa, posando con sus cinco gramófonos dorados, que recibió en reconocimiento a la canción y grabación del año y mejor canción tropical por "La llave de mi corazón" y álbum del año y mejor álbum de merengue por el disco homónimo. Sus productores, además, recibieron el honor a la mejor ingeniería de grabación.

Guerra dijo que tras 20 años de carrera artística estas distinciones significan "un estímulo para seguir adelante".

Desde que "La llave..." salió al mercado, ya se vislumbraba su éxito: debutó en el primer lugar de los discos latinos más vendidos de Billboard y su primer sencillo encabezó por seis semanas la lista "Hot Latin Tracks".

Según el sello discográfico EMI, dos meses después del lanzamiento se habían vendido más de 80.000 unidades en Estados Unidos.

Esa aprobación masiva surge en momentos en que otros ritmos como el reggaetón, el pop y el rock parecen haber acaparado el gusto del público, aunque Guerra dijo estar seguro de que el merengue, la bachata y la salsa "nunca van a pasar" de moda, porque tienen una historia y un profundo arraigo.

"Yo confío mucho en la música tropical... siempre ha habido buenos exponentes y siempre los habrá", afirmó, al tiempo en que mostró esperanza en que sus cinco Latin Grammy "ayuden a darle un empujoncito al género".

De todos los premios a los que estaba nominado, el que más anhelaba era el de álbum del año.

En caso de que no lo ganara, él y su esposa apostaban por el grupo mexicano Camila, que según confesó "nos gustan mucho".

Durante su presentación como Persona del Año en la ceremonia, a cargo de Gloria Estefan, dio las gracias "por hacerme sentir tan especial" y dedicó el reconocimiento a su país, azotado por la tormenta tropical Noel.

En la víspera, varias estrellas cantaron algunos de sus temas más famosos.

Y aunque quedó fascinado con las interpretaciones de Aleks Syntek, quien hizo un nuevo arreglo con guitarra eléctricas y sintetizador a "Te dejo una rosa"; Ricky Martin, que cantó "Me enamoro de ella" con pinceladas de plena; y Víctor Manuelle y Daddy Yankee, quienes se lanzaron a improvisar en "Quiéreme otra vez" y "Las avispas" respectivamente, reconoció lo complicado de recoger el material en un solo disco por los intereses de las distintas casas disqueras.

"A mí me encantaría un álbum con ellos, pero esos son cosas de EMI y ya yo no me puedo meter en eso", señaló con una media sonrisa.

En un aparte con la AP la noche anterior, Guerra también dijo esperar que se resuelva el pleito legal que presentó en su contra una empresaria puertorriqueña por supuesto incumplimiento de contrato.

"Hoy voy a pensar, como dice la palabra, sólo en lo bueno, lo justo y lo agradable. De todas formas el amor cubre una multitud de faltas. Quisiera yo que esto se resolviera de la mejor forma posible", afirmó.

El creador de éxitos como "Niágara en bicicleta", "Estrellitas y duendes" y "Burbujas de amor" tiene entre sus sueños componer una sinfonía, orquestar música para películas y grabar una bachata con el ex Beatle Paul McCartney.

Y con el positivismo que lo distingue, dijo que si fuera a escribir una autobiografía la titularía "Ojalá que llueva café".