El mundo no debe caer en la autocomplacencia ante el sida, pues la cifra de nuevos infectados todavía supera a la de personas que reciben tratamiento, dijo el sábado el ex presidente sudafricano Nelson Mandela durante un concierto de caridad.
Desde que dejó la presidencia de Sudáfrica en 1999, siendo su primer gobernante de raza negra, Mandela, quien perdió un hijo a consecuencia del sida, ha luchado contra la enfermedad. El sábado atrajo a una multitud de 15.000 personas para su quinto concierto internacional de concientización, que ahora fue realizado en el Día Mundial contra el Sida.
Datos recientes de las Naciones Unidas señalan que el número de personas con sida pasó de 40 millones el año pasado a 33,2 millones en el 2007.
"Esta cifra menor da a a entender que los programas de prevención han tenido éxito en reducir la tasa de infecciones. Esta tendencia es alentadora, pero sigue siendo alarmante el que por cada persona que recibe tratamiento, otros cuatro se infectan", dijo Mandela.
"Si vamos a detener la epidemia de sida debemos romper el círculo de nuevas infecciones de VIH (virus de inmunodeficiencia humana, que causa el sida). Si todos trabajamos juntos con el gobierno, las comunidades y la sociedad civil podrán marcar la diferencia que se necesita. Juntos tenemos el poder de cambiar el destino", afirmó, generando un fuerte aplauso.
Vestido con una sudadera con la cifra 46664, el número que le dieron las autoridades cuando estuvo en prisión durante el apartheid, el estadista de 89 años sonreía ampliamente y saludaba a la multitud que coreaba su nombre.
De entre los 48 millones de habitantes de Sudáfrica, unos 5,5 millones están infectados con el virus del sida, el mayor número de casos en un solo país en el mundo, y cerca de 900 personas mueren diariamente en la nación a consecuencia de la enfermedad.
Durante el concierto, la cantante Annie Lennox expresó su indignación ante el número de niños que fallecen a consecuencia del sida.
"¿Por qué está pasando esto? Es un ultraje y debe de ser enfrentado. Es inaceptable que mueran niños a causa de una enfermedad prevenible. Los tratamientos funcionan. Hagan que su gobierno haga algo al respecto", afirmó.
Entre los artistas participantes se encuentran el cantante Peter Gabriel, Angelique Kidjo, Ludacris, Corinne Bailey Rae y el grupo Goo Goo Dolls.
ciudadenvivo/AP
domingo, 2 de diciembre de 2007
Mandela pide cooperación en la lucha contra el sida
Publicado por Rafael Medina Columna en 22:29
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario