miércoles, 6 de febrero de 2008

Silvio Rodríguez habla sobre su juventud rebelde


Con una ovación de pie, unas 300 personas cerraron la proyección de "Hombres sobre cubierta", un documental de dos jóvenes realizadores cubanos sobre una travesía pesquera en la cual participó Silvio Rodríguez en los años 60 y que marcó la obra creativa del trovador.

Alejandro Ramírez y Ernesto Pérez, los realizadores, fijaron su atención al viaje que hizo Rodríguez entre septiembre de 1969 y enero de 1970 a bordo del barco "Playa Girón" junto a una tripulación de marineros que en su faena llegaron incluso a Palmas de Gran Canaria.

"El documental es también un elogio a la autenticidad, a la amistad", comentó el martes por la noche Víctor Casaus, presentador del filme de 45 minutos filmado el año pasado.

El testimonio muestra el reencuentro de Rodríguez con algunos de sus compañeros de navegación 40 años después: barrigones, canosos o calvos, los hombres recuerdan al Silvio de entonces, un joven rebelde que criticaba los prejuicios y se negaba a cortarse el cabello, visto entonces como un gesto contrarrevolucionario.

"Silvio ha sido un referente en nuestras vidas", explicó por su parte Ramírez.

Junto a las declaraciones de aquellos marineros y con fondo musical de canciones de la nueva trova, los cineastas incluyeron una profunda entrevista al creador de "Ojalá" y "Unicornio" sobre ese tiempo en el cual se perseguía a los homosexuales, a los religiosos o cualquiera que no correspondiera con un "parámetro" de revolucionario.

Para Rodríguez esos "errores" le hacían "difícil" la vida a los verdaderos revolucionarios y afortunadamente fueron superados.
Entre los asistentes al estreno en el Museo de Bellas Artes estuvo el ministro de Cultura y escritor Abel Prieto, también contemporáneo de Rodríguez.

"El documental me gusto mucho, es una obra de arte apasionante", comentó el funcionario a periodistas.

Destacó "la extraordinaria coherencia artística, ética y estética" del trovador y la vigencia de los planteamientos del filme.
"Creo que el documental sí tiene que ver con los debates de hoy (en Cuba)", agregó. "La abrumadora mayoría de los intelectuales nuestros tienen una posición similar a la de Silvio, la de enfrentar los problemas... y al mismo tiempo de defender esta revolución y este socialismo".

ciudadenvivo/AP

No hay comentarios: