viernes, 30 de noviembre de 2007

Desirée, una nueva figura que dará de qué hablar en el merengue


Desde este punto de los Estados Unidos nos ha tocado dar seguimiento a lo que ocurre en nuestro país. En este caso, gracias a la magia del satellite y la television, pudimos estar presentes en ausencia en la gala final de el espectáculo televisivo “Que viva el Merengue”, donde lo que ocurrió no dejo sorpresa alguna en cuanto a los participantes para convertirse en estrellas del merengue.

Nunca como ahora el merengue fue tan analizado. Bajo una lupa, expertos y no tan conocedores han trazado teorías alrededor del género, han estudiado, milímetro a milímetro, la marcha de un ritmo que de repente se convierte en tema en mesas redondas, talleres, entrevistas o declaraciones.

Para Sergio Vargas, los veteranos siguen cargando sobre sus hombros la responsabilidad de mantener vivo un merengue de calidad. Para Juan Luis Guerra, debe existir una preocupación real por lo que sucede, “porque se desarrollen nuestros músicos, así desarrollamos nuestras músicas y es un problema de mejorar los conservatorios, las orquestas municipales.... nada más cierto, pues durante la década de los 80’s, época de explendor del merengue, las bandas de música municipales eran fuertes y creaban grandes músicos y se hacia realidad el dicho de que: “de cualquier yagua vieja sale tremendo alacrán”

Para los merengueros, los grandes pecadores son las estaciones que no pautan a los intérpretes locales del género; para los programadores, son los merengueros que llegan sin propuestas novedosas, que puedan convertirse en éxitos y que motiven al público.

Para Manuel Tejada, no es momento de buscar culpables, sino de soluciones, y una de ellas es hacer cumplir la ley que dice que las emisoras deben tocar un 50 porciento de música criolla. Juan Luis intenta calmar las aguas con una especie de revelación: “El merengue se va a conocer mundialmente, tengo esa visión, y estoy seguro de que va a ser así”.

En medio de la incertidumbre merenguera, Jatnna Tavárez mantiene por segundo año “Que viva el merengue”. Su primera apuesta fue Tony Fox, quien no ha logrado mucho a un año de su triunfo. Y se puede ser más optimista si se quiere, pues nace una nueva triunfadora de ese concurso musical: Desirée Estrella. Ella acaba de ser firmada por la disquera Premium Latin y es una nueva esperanza del género musical. Si encuentra el apoyo se convertirá en la nueva figura femenina del merengue, como ella sueña, y nosotros esperamos que así sea, pues la chica se llevó todos los elogios por parte de la mujer de fuego, Olga Tañón, a quien se le rindió un homenaje en una de las galas finales del evento.

Exitos para Desirée Estrella, ojalá que los empresarios de la música se animen a crearle una orquesta, pues es un diamante en bruto que traerá brillo al merengue que tanto necesita una renovación en estos tiempos.

ciudadenvivo

No hay comentarios: