Los integrantes del grupo Horóscopos de Durango, que recién ganó un Latin Grammy, están orgullosos de poder llevar su música a las comunidades hispanas que viven en Estados Unidos.
Sin embargo, dijeron estar pasando por un mal momento debido a que la persecución de inmigrantes indocumentados en ese país ha provocado una merma en la cantidad de asistentes a presentaciones de músicos como ellos.
"En Estados Unidos se ha aflojado (la situación) por los despidos... ha bajado la asistencia" a los espectáculos, dijo Marisol Terrazas, la rubia del conjunto, en una rueda de prensa en la que anunciaron su nuevo contrato con el sello Univisión Music.
"Nos ha afectado a todos. Yo no creo que nadie pueda decir que no", agregó.
La cantante recordó que recientemente oficiales de inmigración irrumpieron en un lugar en el que ofrecerían un concierto y se llevaron arrestadas a muchas personas que no tenían consigo sus papeles.
"La gente tiene miedo de ir a los bailes. Y con todo esto de tantos despidos, prefieren ahorrar", reconoció.
No obstante, tienen la esperanza de que los géneros musicales del norte de México se mantengan en el gusto de quienes se mudan a Estados Unidos, pero para ello opinaron que es necesario que sus exponentes sigan cantando y haciendo presentaciones en vivo.
El debate sobre el tema migratorio predominó la mayor parte del año en Estados Unidos, pero una reforma que legalizaría la estancia de muchos ilegales fracasó en el Congreso.
Los Horóscopos de Durango ganó la semana pasada un Latin Grammy en la categoría de mejor álbum banda por "Desatados". Ya habían estado nominados consecutivamente desde el 2004, por lo que las vocalistas confesaron que iban preparadas "mentalmente para perder" y felicitar a otro ganador.
"Fue muy bonito y una gran sorpresa", dijo Marisol.
"Hasta nos tuvieron que decir que nos paráramos" porque la emoción les impidió reaccionar, recordó su hermana Vicky, la pelinegra del conjunto y también productora del más reciente álbum.
Y aunque reconocen que significa un gran paso en su carrera, "nunca va a ser más importante que el aplauso del público".
"El aplauso del público es lo que nos llevó a donde estamos hoy. Si al público no le gusta tu música no vas a llegar a ningún lugar, a ningún premio", expresó Vicky.
La banda ya casi tiene listo su nuevo material discográfico que saldría al mercado en febrero y en el que habrá "varias sorpresas", incluyendo su incursión en un nuevo género que no quisieron especificar, pero que demostraría que también "sabemos vacilar", aseguró Vicky.
Indicaron que cada día se les hace más difícil debido a que aumentan las expectativas.
"Con Grammy o no, cuando sacas un disco es bien difícil porque siempre quieres superar el éxito pasado. Uno quiere mantenerse en el gusto del público", señaló Marisol.
Sobre la posibilidad de intercalar nuevos duetos en el nuevo disco, dijeron que tienen las puertas abiertas y en el futuro quisieran continuar haciéndolos, en especial con Pepe Aguilar.
El grupo pasó por una transformación luego que el padre de las cantantes, Armando Terrazas, les cediera la batuta en el 2003.
Desde entonces han publicado "Puras de rompe y rasga" (2003), "Locos de amor" (2004), que se convirtió en disco de oro por vender más de 100.000 copias en Estados Unidos, "Y seguimos con duranguense" (2005) y "Antes muertas que sencillas" 2006.
Ciudadenvivo/EFE
viernes, 16 de noviembre de 2007
Horóscopos de Durango: debate migratorio afecta la música
Publicado por Rafael Medina Columna en 12:28
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario