sábado, 24 de noviembre de 2007

Silvio Rodríguez celebra natalicio de folclorista chilena Violeta Parra

El cantautor cubano Silvio Rodríguez celebró hoy en Santiago los 90 años del nacimiento de la popular folclorista chilena Violeta Parra, conocida mundialmente por su producción musical "Gracias a la vida".

En la explanada del Parque O'Higgins en Santiago y ante más cinco mil personas Rodríguez y los grupos chilenos Los Tres, Congreso, Inti Illimani, además de los familiares artistas de Parra, Isabel, Ángel, Javiera y Colombina, participaron en el concierto El Canto de Todos, en homenaje a la folclorista.

El cantautor cubano, que fue presentado por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, saludó afectuosamente al público y manifestó su alegría de estar nuevamente en Chile invitado para homenajear a esta "reconocida folclorista".

Silvio Rodríguez comenzó su presentación cantando "Cita con ángeles" y continuó con sus mayores éxitos.

La cantautora de las famosas canciones "Volver a los 17" y "La jardinera" nació el 4 de octubre de 1917, se casó a los 21 años con un empleado ferroviario con quien tuvo dos hijos, los artistas Isabel y Ángel, y se suicidó a los 49 años, el 5 de febrero de 1967.

"Este es el cumplimiento de un sueño largamente esperado, celebrar los 90 años de Violeta Parra, junto a mi hermano Ángel y sus nietos", dijo a Efe la hija de la cantautora.

Isabel Parra, destacó, asimismo, la participación de Silvio Rodríguez y afirmó que es un referente para Chile, tanto "en la música, así como en la historia".

Violeta Parra, tras la muerte de su padre en 1929, debió trabajar como cantante callejera en diversos pueblos de la zona, junto con sus numerosos hermanos, entre ellos el poeta Nicanor Parra, creador de la "Antipoesía", Roberto, Eduardo, Hilda y Lautaro, todos artistas de renombre.

Tales vivencias le permitieron convertirse en una experta investigadora del folclore, en distintas expresiones, todo lo cual está presente en su voluminosa producción artística, que incluye la música, la cerámica, la confección de tapices, la pintura y la poesía.

En 1953 grabó sus primeras canciones originales y en 1964 se convirtió en la primera artista latinoamericana y la primera mujer en presentar una exposición individual en el Museo Luovre de París, donde mostró arpilleras, óleos y escultura en alambre.

La Fundación Violeta Parra, organizadora del evento, aprovechó la ocasión para coordinar con la Cruz Roja de Chile la recolección de víveres para las víctimas del terremoto que azotó Tocopilla, a 1.550 kilómetros al norte de Santiago, el pasado 14 de noviembre.

ciudadenvivo/EFE

No hay comentarios: