El Museo de Arte Moderno y la Fundación Solomon R. Guggenheim solicitaron el viernes a una corte que los declare dueños legítimos de dos pinturas de Picasso que un académico judío alega eran de un pariente perseguido en la Alemania nazi.
Ambas instituciones dicen haber tomado la medida para evitar una anticipada demanda de Julius H. Schoeps, un alemán que ha estado luchando legalmente por recuperar las obras de arte que una vez le pertenecieron a su tío abuelo.
Schoeps exigió el 1 de noviembre que los museos entreguen los dos cuadros de Picasso, "El niño con el caballo", parte de la colección del MoMA (siglas del museo en inglés), y "Le Moulin de la Galette", del Guggenheim.
Los directores del MoMA, Glenn D. Lowry, y la Fundación Guggenheim, Thomas Krens, dijeron en un comunicado conjunto que confían en que las obras no fueron adquiridas por coacción nazi.
"El Museo de Arte Moderno y el Museo de Guggenheim toman el asunto de la restitución muy en serio", afirmaron. "La evidencia de nuestra extensa investigación deja en claro que los museos son los propietarios de estos trabajos y que el Sr. Schoeps no tiene bases para sus quejas".
El abogado de Schoeps, John J. Byrne, declinó comentar sobre la demanda del museo, presentada en el Tribunal Federal de Distrito en Manhattan.
Ambos cuadros fueron originalmente propiedad de Paul von Mendelssohn-Bartholdy, un aristocrático banquero alemán y descendiente del compositor Felix Mendelssohn. Mendelssohn-Bartholdy murió en 1935, dos años después que Adolfo Hitler asumiera el poder.
Al momento de su muerte, Mendelssohn-Bartholdy había estado involucrado en una serie de maniobras que Schoeps dijo hizo con el fin de proteger su patrimonio y una increíble colección de arte que también incluyó nueve obras de Vincent van Gogh.
En 1934 ó 1935 la familia le vendió los dos Picassos, ahora propiedad de los museos, al comerciante judío de arte Justin Thannhauser, quien huyó de Alemania y pasó gran parte de la guerra en Suiza. Thannhauser se quedó con "Le Moulin de la Galette" hasta 1963, cuando se lo dio al Museo Solomon R. Guggenheim. En 1936 le vendió "El niño con el caballo" al entonces presidente del MoMa, William Paley.
En una querella reciente relacionada con un tercer Picasso, Schoeps argumentó que su tío abuelo se desprendió de los cuadros sólo porque pensaba que los nazis saquearían sus pertenencias. Le consignó cinco Picassos a Thannhauser.
Schoeps presentó una demanda federal en el 2006 en un intento por detener la subasta del "Retrato de Angel Fernández de Soto" de Picasso, pero un juez de Nueva York desestimó el caso por falta de jurisdicción. Una queja idéntica fue rechazada por un juez estatal de Nueva York que dijo Schoeps aún no ha tomado los pasos legales debidos para que se le declare dueño legítimo del patrimonio de Mendelssohn-Bartholdy.
La casa de subastas Christie's indicó que la obra de Picasso, también conocida como "El bebedor de absenta", podría venderse por 60 millones de dólares.
Schoeps es el director del Centro Moses Mendelssohn para Estudios Europeos-Judíos de la Universidad de Potsdam en Alemania.
ciudadenvivo/AP
viernes, 7 de diciembre de 2007
Museo lucha por 2 Picassos vendidos en era nazi
Publicado por Rafael Medina Columna en 18:53
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario