martes, 11 de diciembre de 2007

Texas lidera ejecuciones de condenados a muerte en EE.UU.



Texas es responsable del 62 por ciento de las ejecuciones en el país, según organizaciones que afirman que las cifras son alarmantes si se considera la tasa de errores cometidos por las cortes estatales que han enviado al pabellón de la muerte a personas inocentes.

La Coalición para Abolir la Pena de Muerte indicó que este año en el que varios estados actuaron con cautela y disminuyeron sus ejecuciones, en Texas se realizaron 26 de las 42 registradas en todo EE.UU.

"Mientras otros estados actúan con cautela, Texas sigue ejecutando a personas en índices alarmantes", dijo hoy Bob Van Steenburg, vicepresidente de la Coalición de Texas para la Abolición de la Pena de Muerte.

De acuerdo con el Departamento de Justicia Criminal de Texas, en en 2006 se llevaron a cabo 24 ejecuciones, en 2005 un total de 19 y en 2004 fueron 23.

La coalición revela en el reporte anual 2007, que Texas es seguido por Oklahoma y Alabama, que ejecutaron en el mismo año a tres prisioneros cada uno.

El reporte indica que el estado pudo haber ejecutado a personas inocentes y menciona que solamente en el condado de Texas, los estudios de ADN han logrado la exoneración de 14 reos sentenciados a la pena capital.

Adicionalmente, un grupo de abogados y detectives privados logró limpiar el nombre del hispano Rubén Cantú, quien fue ejecutado en 1993 y que, de acuerdo a testimonios recientes ofrecidos por personas involucradas en el incidente por el que fue condenado, era inocente.

"Es necesario que Texas detenga su ola de ejecuciones, y que reconozca que puede haber personas inocentes en su pabellón de la muerte", expuso Van Steenburg.

ciudadenvivo/EFE

No hay comentarios: