Los salseros puertorriqueños Andy Montañez y Michael Stuart, y las agrupaciones Salsa Kids, Plenéalo y Grupo Kaos, entre otros artistas, participan en la quinta edición del disco "Navidad Boricua, mi pueblo está de fiesta", cuyos ingresos por ventas serán destinados a entidades benéficas.
Otros artistas como Joseph Fonseca, Makoy, Daniela Droz, Mary Ann, Julio César Sanabria y Los Sabrosos del Merengue forman parte de la producción que se presentó hoy.
El productor ejecutivo de la producción, Luis "Tito" Feliciano, dijo a Efe que el propósito del disco, en el cual ningún artista cobra, es "presentar al mundo que en Puerto Rico se celebran las mejores Navidades".
Indicó que el disco se enfoca en la "manera de rescatar y mantener vivas las canciones que nos enseñaron nuestros abuelos" y así "presentárselas a las futuras generaciones, pues estos temas nunca mueren".
La Fundación Puertorriqueña Síndrome de Down y la Fundación Anthony "Junior" Soto, dedicada a ayudar a estudiantes interesados en la música y en las comunicaciones, serán las entidades a las que se donarán este año los beneficios del disco.
Soto, fallecido recientemente, fue el creador de la emisora radial Sal Soul en Puerto Rico y ofreció la primera oportunidad profesional a artistas como Marc Anthony, Olga Tañón y Eddie Santiago, entre otros.
Feliciano explicó que la idea de grabar el disco navideño anual comenzó a finales de los 90, cuando el miembro del Grupo Kaos, Guillermo Torres, se la propuso.
Contó que durante los cinco años que lleva junto a Torres produciendo estos discos han recaudado unos 500.000 dólares para ayudar a diferentes fundaciones.
Torres, productor musical del disco, dijo a Efe que la producción es como "una parrandita con mucho cariño", y añadió estar agradecido con los artistas que colaboraron en el disco a pesar de no cobrar.
Torres interpretó varios temas en el disco de este año, como "Olvídate de la luz, el agua y la gasolina", así como una mezcla de canciones en "plenamerengue" como "Alegre vengo", "Hermoso Bouquet", "Ramillete" y "De la montaña venimos".
El miembro del grupo Salsa Kids, Esteban Tolinchi, indicó que para la agrupación es "bien importante" el haber colaborado en la producción porque estuvieron "compartiendo con artistas de alto calibre", además de que para ellos "es un honor ayudar a estas entidades".
Sanabria, por su parte, señaló a Efe que para él es "un privilegio" haber formado parte de la producción, pues la misma "mantendrá las tradiciones navideñas vivas" mientras sirve para ayudar a los niños.
Reclamó que "cantar al lado de esta caravana de artistas no hay comparaciones. Es lindo que estos compañeros unieran sus esfuerzos para que la música navideña siga en ascenso y cosechando triunfos".
Sanabria cantó el tema "De ahí vengo yo" junto a los salseros puertorriqueños Andy Montañez y Edwin Rivera, y resaltó que Soto le dio la oportunidad a la música típica puertorriqueña para que sonara en la radio.
En esa emisora, la familia Sanabria, entre los que se encuentran algunos de los más reconocidos cantantes de música tradicional, tuvo la oportunidad de ser conocida para el gran público.
El merenguero Joseph Fonseca se unió con el rockero boricua Makoy en una mezcla de canciones tradicionales en parrandas como "El fuá", "Tengo una juma", "De palo en palo", "Yo me tomo el ron" y "Camadrita la rana".
ciudadenvivo/EFE
miércoles, 28 de noviembre de 2007
Artistas graban disco para mantener viva la tradición de la música navideña
Publicado por Rafael Medina Columna en 12:17
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario