El futuro de la industria musical se escribe con "i" de internet. Es la idea omnipresente en la cuadragésimo segunda edición de la feria más importante a nivel mundial del sector, el MIDEM, cuya dirección hizo hoy balance.
Es inútil y, lo que es peor, suicida, cerrar los ojos a la realidad: la única manera de que la industria musical recupere su "salud económica" es buscando un hueco en la llamada "revolución digital", manifestó a Efe la directora del MIDEM, Dominique Leguern.
La clave para enfrentarse a los profundos cambios que vive un sector en plena "transición" es mantenerse "positivo" y "optimista", según la máxima responsable del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Digital, que se celebra en Cannes del 27 al 31 de este mes, pero cuyos participantes empiezan ya hoy a hacer las maletas.
Ella, al menos, lo es, y no ocultó su satisfacción por las cifras de participación en su feria, que facilitó este miércoles a la prensa: 9.100 participantes de 4.550 empresas de 91 países han asistido al MIDEM 2008, con China como país invitado de honor.
Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Italia, Holanda, España, Suecia y Japón han sido, por ese orden, los díez países con mayor representación empresarial en el MIDEM.
Mientras que los diez que han tenido más presencia a nivel de participantes han sido Rusia, Finlandia, China, Eslovenia, Brasil, los Emiratos Árabes Unidos, Rumanía, Polonia, Argentina y Luxemburgo.
Y se han estrenado en este MIDEM la Autoridad Nacional Palestina, con un stand el triple más grande que el de Israel, República Dominicana, Bosnia Herzegovina, Uzbekistán, Vietnam, Barbados, Malta, Nueva Caledonia y Mauricio, según los datos facilitados hoy.
"Pienso que hay posibles puertas de salida para la crisis. No hay una solución sino varias soluciones", añadió Leguern en su entrevista a Efe, en alusión a que todo indica que el modelo tradicional basado en el disco-compacto ya está superado y ahora la industria debe orientarse hacia el llamado modelo "de 360 grados".
En ese modelo, el artista está en el centro y alrededor de él se bifurcan varias líneas de negocio a partir de un producto o marca.
"Pienso que aunque lleve más tiempo de lo que se esperaba e incluso si mucha gente ha perdido su trabajo durante ese periodo de tiempo, lo que me apena, vamos a conseguir salir de la crisis".
Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), las ventas digitales representan el 15 por ciento del mercado mundial, lo que supone un incremento del 40%, con Estados Unidos, Japón y el Reino Unido a la cabeza.
La música será gratuita para el consumidor o no será, afirman ya muchos, pero el problema -apuntan otros- es que si no se remunera a los creadores, simplemente, dejará de existir.
La fórmula de la que más se ha hablado estos días en el MIDEM y en el MIDEMNET, que le precedió, son las plataformas de distribución de música gratuita en internet, pero de forma legal, financiada por la publicidad.
Precisamente, a este escenario mundial que supone el MIDEM vinieron los responsables del sitio estadounidense QTRAX a relanzar su producto, que vendieron como una revolución para el sector, o el cantante Peter Gabriel, declarado Personalidad del Año del MIDEM 2008, que ha echado a rodar algo similar, We7.com.
La prueba de este cambio imparable se pudo palpar también con la firma de dos importantes acuerdos en el MIDEM.
Uno alcanzado entre Peermusic y las sociedades de autores de España (SGAE) y el Reino Unido para que gestionen en Europa de forma exclusiva las licencias de su gran catálogo musical; y otro pacto similar formalizado entre la sociedad de autores, compositores y editores francesa (UMPG) con Universal Music.
Para salir de la crisis, la industria mira a Asia, donde el mercado tecnológico ha experimentado una gran expansión, como un posible "Eldorado".
Prueba de ese enorme interés es que la Reed MIDEM (sociedad gestora del MIDEM y de otras ferias sectoriales) va a inaugurar en noviembre próximo en Hong-Kong Amazia, un foro en el que se darán cita conjuntamente las industrias de la música, la televisión y los vídeo-juegos.
España tendrá un pabellón en esa feria dedicado a la televisión, según anunció a Efe el director de Amazia, Franz Caduc, en virtud a un acuerdo que acaba de firmar con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y espera que haya también representantes de la música.
ciudadenvivo/EFE
miércoles, 30 de enero de 2008
El futuro de la industria musical se escribe con "i" de internet
Publicado por Rafael Medina Columna en 14:11
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario