Hoy comenzó una batalla por el primer lugar de la radio matutina en el mercado más lucrativo de la nación, pero hay que hablar español para entenderla.
De un lado está Luis Jiménez, quien por más de una década ha presentado el programa No. 1 de la radio hispana y llegó a superar a Howard Stern en los ratings de Nueva York. El año pasado dejó el Spanish Broadcasting System en Nueva York y desde hoy regresó a las ondas en una estación propiedad de Univisión.
Del otro lado está su antiguo compañero, Raymond "Moonshadow" Broussard, quien ha asumido el manto de Jiménez en su antigua emisora junto con los nuevos anfitriones Juan Carlos y Franky Jay.
Expertos de la industria anticipan una pelea de ligas mayores que reflejará cuán lucrativa es la radio en español al tiempo que las estaciones de radio en inglés luchan por mantenerse a flote.
"Es maravilloso para la radio, y es maravilloso para la radio en español. Está destinado a traer más atención y más dólares a esa arena", dijo Tom Taylor, del sitio web de la industria radio-info.com. "Y el mercado hispano continúa creciendo, aun cuando el resto del mundo de la radio está flojo".
También subraya la profunda competencia entre Univisión y Spanish Broadcasting System, que han mantenido una acalorada batalla por los ratings en varios mercados clave al tiempo que han expandido sus imperios mediáticos en los últimos 10 años.
"Estos son los dos grandes operadores en español del país", dijo Taylor. "Univisión y SBS son grandes rivales, y esta es una batalla bastante personal que lleva una década".
Jiménez fue el anfitrión de "El vacilón de la mañana" en 97.9 La Mega por más de ese tiempo, conquistando a multitudes con un estilo irreverente y sus chistes picantes.
El año pasado se pasó a Univisión, pero se le prohibió transmitir en Nueva York o por Internet debido a una cláusula en su contrato en caso de que se pasase a la competencia; se le permitió transmitir en otras ciudades. El jueves estará de vuelta en Nueva York en el dial de Univisión 105.9 La Kalle.
Broussard, su ex compañero, también dejó La Mega el año pasado para escribir un libro, pero regresará a la estación el mismo día. Para anunciar y promocionar su retorno, La Mega está obsequiando 10.000 dólares por hora, dijo esta semana SBS.
Jiménez dice que ha estado refinando un nuevo programa matutino, aunque la mayor parte de su público se ha mantenido fiel y lo ha seguido.
"The Luis Jiménez Show" se transmitirá por seis horas a partir de las 5 a.m. de lunes a viernes, y llegará a seis ciudades y a Puerto Rico. Jiménez ha dicho que está dirigido a hispanohablantes nacidos en Estados Unidos, y que lo salpicará de spanglish para los escuchas que entienden el idioma pero no lo hablan. Su nuevo show estará más basado en la realidad, será videograbado y Jiménez planea realizar un concurso para encontrar la próxima "gran" personalidad de la radio.
"Antes, el programa era más como una historieta", dijo. "Ahora la gente realmente tendrá el sentido de realidad. Las voces que escuchen serán de gente de verdad, con verdaderas historias que contar, y cada uno será un personaje".
También tendrá un nuevo sitio en Internet, donde dice una vez tuvo más de un millón de seguidores a la semana.
Aun así, el alcance radial de Univisión es pequeño en comparación con el de SBS, dicen expertos.
"Estoy preocupado", reconoce Jiménez. "Si no lo estuviera, no trabajaría tanto, eso es por lo que estamos presentando este nuevo show, trabajando para el público".
Jiménez tiene experiencia cultivando un programa radial, empero, y eso fue antes de tener millones de fans aguardando ansiosamente su regreso.
Mientras trabajó para La Mega creó "El vacilón" y lo llevó a la posición No. 1. No se considera a sí mismo un "atleta del shock" como Stern o Don Imus; sólo quiere hacer reír a la gente. También es conocido fuera del circuito radial como comediante, y el año pasado incluso hizo una película.
"Jiménez tiene una gran familiaridad con la cultura urbana moderna, es un personaje imponente", expresó Taylor. "Y tiene la base de seguidores para probarlo. Pero muchas veces la radio es cuestión de hábito".
Mientras le ponen los últimos detalles al nuevo estudio, Jiménez y su equipo disfrutan bromeando y probando las nuevas máquinas.
"No creo que esto hubiese sido posible antes", dice Jiménez de su nuevo equipo. "Había demasiado ego. Aquí somos como una familia, y creo que se nota".
ciudadenvivo/AP
jueves, 17 de enero de 2008
Luis Jiménez vuelve a la radio en New York
Publicado por Rafael Medina Columna en 10:37
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Alguien sabe si se puede escuchar por internet fuera de eeuu?? he probado el enlace de LaKalle www.1079lakalle.com donde pone "escuchanos en vivo" pero sale la ventana diciendo que la estación de radio no está disponible fuera de Estados Unidos. Alguna ayuda? Gracias!
Publicar un comentario