Los tramoyistas y productores de teatro de Broadway llegaron el miércoles a un acuerdo tentativo para finalizar una huelga y casi de inmediato regresaron al escenario la mayoría de la veintena de obras que fueron suspendidas más de dos semanas.
El convenio fue logrado en dos días de maratónicas sesiones nocturnas en la culminación de meses de negociaciones entre el sindicato Local 1 y la Liga de Teatros y Productores Estadounidenses. El paro, que comenzó el 10 de noviembre, ha dejado millones de dólares en pérdidas tanto para los teatros como para la ciudad de Nueva York.
El acuerdo puso fin a un paro de labores que duró 19 días, dijo el vocero del sindicato de los tramoyistas, Bruce Cohen.
"Nos alegra que haya un acuerdo, y todo mundo debe regresar al trabajo y el público debe acudir a una obra en Broadway", expresó.
La mayoría de las obras reanudará las funciones el jueves, informó la liga de productores.
La directora ejecutiva de la liga de productores, Charlotte St. Martin, calificó al acuerdo como "una buena negociación que servirá a nuestra industria".
"Lo que resulta más importante es que las luces de Broadway nuevamente se iluminarán y brillarán con una diversidad de producciones que deleitarán a los aficionados al teatro durante esta época de fiestas", agregó.
Las negociaciones avanzaron lentamente el miércoles debido a que ambas partes batallaron para solucionar lo que parecía ser el último obstáculo, en el tema de los salarios, sobre cuánto debe pagársele a los tramoyistas por una reducción en lo que los productores consideraron como reglas laborales onerosas que les exigen contratar más tramoyistas de los necesarios.
Una gran parte de las negociaciones se enfocó en cuántos tramoyistas se necesitan para abrir una obra y mantenerla en funcionamiento en Broadway.
Esto significa el movimiento de escenario, de luces, de sistemas de sonido y de montacargas en el interior del teatro, la instalación del plató y el funcionamiento adecuado, así como mantener todos los elementos en operación correcta mientras dure la producción.
Los esfuerzos para poner fin al conflicto fueron redoblados después de la normalmente lucrativa semana del feriado del Día de Acción de Gracias, una de las mejores épocas del año para los teatros en Broadway. Pero no fue el caso este año.
Sin embargo, los miembros del sindicato y los productores se vieron presionados para encontrar una solución debido a que las pérdidas por falta de entradas aumentaron, sobre todo en obras muy exitosas como "Wicked" y "Jersey Boys", que regularmente ganan más de un millón de dólares semanales, al tiempo que otros sindicatos de Broadway, como la Asociación de Actores, comenzaron a sentir los estragos por la ausencia de pago.
Otros negocios relacionados con la escena teatral también se vieron afectados. El contralor de la ciudad, William Thompson, calculó que el impacto económico de la huelga fue de dos millones de dólares diarios, con base en información de encuestas que incluye el gasto total de los aficionados al teatro en boletos, cenas y compras.
El final de la huelga marcará una carrera contra el tiempo para nuevos estrenos de varias obras que estaban preparándose antes de la huelga.
Entre ellas se encuentran "The Farnsworth Invention" de Aaron Sorkin y "August: Osage County" de la Compañía de Teatro Steppenwolf de Chicago, así como una adaptación de una comedia de Mar Twain, "Is He Dead?".
La producción de "The Little Mermaid" de Disney anunció que postergará su estreno hasta nuevo aviso. La obra estaba programada para el 6 de diciembre.
ciudadenvivo/AP
jueves, 29 de noviembre de 2007
Acuerdo tentativo termina con huelga en Broadway
Publicado por Rafael Medina Columna en 9:17
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario