sábado, 10 de noviembre de 2007

Tramoyistas van a huelga; bajarían telón de Broadway

Los tramoyistas irán desde hoy sábado a la huelga, en una medida que obligaría a suspender buena parte de las puestas en escena en Broadway, de acuerdo con una fuente cercana a las negociaciones contractuales.

El comienzo de la huelga estaba previsto para las 11.00, por lo que no se realizaría la matiné de "Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas! The Musical", dijo la fuente el viernes por la noche, a condición de permanecer en el anonimato por no tener autorización de hablar públicamente del asunto.

Tanto el sindicato Local One de la Alianza Internacional de Empleados de Ecenarios Teatrales, como la Liga de Teatros y Productores sostuvieron dos días de conversaciones infructuosas, el miércoles y el jueves.

Buena parte de los teatros de Broadway bajaría el telón salvo por escenarios sin fines de lucro, como el Roundabout Theatre Company, y varios teatros con trabajadores no agremiados a la Liga, en los cuales se ofrecen espectáculos como "Young Frankenstein", "Mary Poppins" y "Xanadu".

Lisa Linden, vocera de la Liga, dijo: "No hemos tenido noticias de Local One sobre una huelga, y sería lamentable el que ellos afecten al público de los teatros si cierran Broadway sin previo aviso".

Un portavoz del sindicato se negó a emitir comentarios.

La huelga no afectaría a todos los espectáculos de Broadway, ni los que se ofrecen fuera de la zona.

Noviembre es un mes crucial para Broadway, de cara a las festividades del Día de Gracias y la Navidad, la temporada más rentable del año para los espectáculos.

Además, este mes está previsto el estreno de varias obras, incluida "The Farnsworth Invention", de Aaron Sorkin, y "August: Osage County", una obra aclamada por la crítica, de la compañía teatral Steppenwolf de Chicago.

El sindicato carece de contrato desde finales de julio. Ambas partes discuten las reglas laborales y necesidades de personal, particularmente durante el oneroso proceso de montar un espectáculo en un teatro.

No hay comentarios: