martes, 4 de diciembre de 2007

Armando Félix pone en jaque a productores de espectáculos con artistas internacionales porque la ley obliga a una contraparte


Armando Félix, el nuevo presidente de la asociación que agrupa a los músicos, cantantes y bailarines (Amucaba) en la República Dominicana, no es muy conocido ni siquiera por los propios artistas. Su nombre surge a raíz de las presentaciones de artistas extranjeros en la media isla durante el mes de diciembre.

A los empresarios artísticos que en los próximos días tienen shows pautados (Chayanne, Daddy Yankee, Luis Fonsi...) les ha advertido que deben cumplir la ley de la contraparte dominicana y otros requisitos.

Artistas dominicanos consultados sobre la iniciativa que se ha propuesto Armando Félix, primero han manifestado no conocerlo y, segundo, y luego plantean que nadie mejor que el propio artista puede hacer valer su derecho y exigir respeto.

El tema se ha debatido en diferentes ocasiones, y según algunos artistas, los hechos indican que en muchas ocasiones la dignidad de los artistas dominicanos se irrespeta, y ciertamente es así, un presupuesto muy limitado, la posibilidad de no cantar en el mismo escenario, sin luces ni equipo de sonido y sin la más mínima consideración son de las condiciones que le imponen a las contrapartes, y eso lo digo por experiencia, pues cuando nuestro programa "laciudadenvivo" sirvió como programa oficial para un concierto de reggaeton con Tito el Bambino en Santiago, los grupos que eran contraparte dominicana no se escuchaban bie, sin embargo, cuando Tito subió a escenario, los operadores de sonido movieron algunos detalles y se escuchaba como si fuera en estudio .

Pero es necesario si, que alguien salga en defensa 
de la ley, y ese sin lugar a dudas debe ser ARMANDO FÉLIX 
presidente de AMUCABA quien tomó posesión el 17 de noviembre pasado y afirma que está trabajando para despertar Amucaba y recobrar la credibilidad de la institución.

“Es el único gremio de que sus miembros le dan alegría al pueblo. Mientras yo siga en esta institución, no vamos permitir que se mancille al artista dominicano. No se evaluará porque la ley está clara”, alega.

Es qe solo en Dominicana no se le hace mucho caso a eso de la ley que protege al artista criollo. Los mismos artistas cuando salen de gira saben que en otros países se hace cumplir esa ley. En México por ejemplo, un espectáculo no puede empezar si no ha sido expedida una licencia para tales fines por parte del Gremio que agrupa a los Músicos, cantantes, actores y bailarines del país.

Amucaba tiene 36 mil miembros, entre músicos, cantantes, bailarines, locutores, actores y afines. Tiene 47 años de fundada, y en la última década ha estado prácticamente inactiva, pero es momento ya de que se haga cumplir la ley.

Rafael Medina Columna
ciudadenvivo

No hay comentarios: