sábado, 1 de diciembre de 2007

Cuba festeja el 35 cumpleaños del movimiento musical "Nueva Trova"




Cuba está festejando hoy los 35 años de del Movimiento de la Nueva Trova, que ha marcado significativamente la historia de la música de la isla, con un programa de actos, presentaciones que cerrará con un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Cantantes y trovadores de diversas generaciones y estilos se han dado cita en la celebración conmemorativa en la que han participado fundadores del movimiento y jóvenes artistas que cultivan ese género musical que cuenta con numerosos seguidores en la isla.

"La trova es una sola" y "los nuevos trovadores existirán siempre. Novísimos eran los que aparecieron a cinco años de creado el Movimiento", declaró a la prensa local la cantautora Sara González, fundadora del movimiento junto a emblemáticos cantautores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y el fallecido Noel Nicola.

Uno de los integrantes de la llamada "Novísima Trova", Eduardo Sosa, dijo que "la producción más reciente no es homogénea, ya que se manejan conceptos diferentes y se experimentan con sonoridades disímiles, lo que enriquece la obra cubana".

La jornada festiva musical comenzó en horas de la mañana de este viernes en el céntrico "Pabellón Cuba" de La Habana, donde tuvo lugar un foro interactivo, paneles teóricos, presentaciones y ventas de discos y libros, y actuaciones de un grupo de trovadores.

A lo largo del día se realizaron conciertos y proyecciones de documentales y vídeos, en el barrio habanero de El Vedado, donde habitualmente se reunían los miembros de la Nueva Trova.

Además, en una actividad denominada "Piratriva" los amantes de la trova pudieron "copiar" en CD o memorias flash la música de sus autores favoritos.

El punto culminante de la fiesta trovadoresca será el concierto "Descarga Total" en la escalinata de la Universidad de La Habana, en el que los organizadores han anunciado la participación de los cantautores Vicente Feliú, Sara González, Frank Delgado y Polito Ibáñez, Gerardo Alfonso, David Torrens y William Vivando, entre otros.

El Movimiento de la Nueva Trova Cubana surgió en la década del 60 del pasado siglo reuniendo a un grupo de jóvenes cantautores comprometidos con la revolución que impusieron una nueva estética en la música cubana.

Rodríguez, Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú y Amaury Pérez, figuran entre los fundadores del movimiento que alcanzó mayor celebridad fuera de las fronteras de la isla.

ciudadenvivo/EFE

No hay comentarios: