sábado, 1 de diciembre de 2007

Premios Latinos 2007: una parodia o un soberano homenaje a la improvisación





Me parece una loable acción de Félix Jerez, el hecho de crear un premio para reconocer a personalidades y artistas que se han destacado durante un año, pero lo que ocurrió el pasado viernes día 30 de noviembre en la entrega de Premios Latinos en la ciudad de Nueva York es incomparable con situación alguna de mal gusto.

Este evento, más que un acto de premiación, parecía una actividad para buscarse el dinerito de la navidad, y tengo que admitir dolorosamente que si muchas personas tuvieron la oportunidad de ver por Supercanal Caribe la transmisión de esto, los dominicanos creativos y que tenemos que ver con los medios de comunicación quedamos muy mal parados.

Una producción mal organizada, mal montada, y que se salió de las manos de quienes tuvieron bajo su responsabilidad hacer algo mejor.

Comencemos por el lugar
Un espacio en donde no se hizo lo más mínimo por montar una escenografía que valiera la pena y que llevara interés al público por un eveto que pudiera ser mínimamente vistoso.

Los presentadores
Es increible ver como reinaba la falta de coordinación entre ellos, aunque hubo estrellas con conocimiento y disciplina, pero, aun así, ya cansa ver las mismas payasadas y fanfarronerías de “El Pachá”. Una que estuvo a tono fue Selinés Toribio.

Pero ver a Nikauly de la Mota decir que: “pensé que Miguelito, siendo dominicano, se iba a inclinar por cantar merengue y no reggaeton", una falta total de información y conocimiento sobre el artista que había finalizado su actuación; me recordó los tiempos en los que estuve realizando guiones para el programa "Nikauly A Todo Corazón”, guiones que nunca leía, y en las grabaciones había que andar haciendo maravillas para que las cosas salieran lo más cercado posible a la profesionalidad con que se realizan las buenas producciones de televisión.

Otro fiasco fue escuchar a Héctor Reynoso, el de "La Maquinaria", tararear una canción de Leonardo Favio, (Eso es el amor) cuando iba a presentar a Danny Daniel, y peor aún, a su compañera de tarima, Venya Carolina hablar del vals dominicano, en alusión a la canción el Vals de las Mariposas que interpreta el artista.

La Transmisión
Algo que me sorprende es el hecho de que este evento fuera una simple y llana transmisión. No se si Angel Puello, director de programación de Supercanal tuvo la oportunidad de supervisar o al menos comprobar cuales serían las condiciones y como se haría el trabajo televisivo. Fue una transmisión pésima, llena de baches y con unas cortinillas que parecían de caricatura.

Todos los eventos de esta naturaleza que van a ser transmitidos por televisión, deben tener al menos una persona que se encargue de la producción audiovisual del evento, donde haya un mínimo de conocimiento y de visión, y no hay que buscar un genio, solo hay que ver las premiaciones que se transmiten y que son muchas cada año, para montar un escenario y crear una producción televisiva que le pise los talones a otros eventos de la índole.

Formato y características
Cuando se llamaba a los premiados eran escenas como de bodegas o colmadones, se extraían los nombres de un sobre blanco, de los mismos que se usaban para cartas de correo azul sin la más minima expresión o impresión de detalle alguno que revelara al menos la identidad corporativa del evento.

Llegó un momento en que la producción se salió tanto de las manos, que se nombraba a los ganadores de premios y las modelos que entregaban los trofeos, venían en fila India, pues el tiempo se les había venido encima.

Hubo muy buenos reconocimientos, pero sin lugar a dudas si algo se va a hacer, debe hacerse bien, o de lo contrario, que no se haga.

Uno de los momentos que más llamó mi atención, fue aquel, cuando se presentó a Danny Daniel, quien no pudo ocultar su indignación y protestó públicamente y en tarima:

“yo llegué aquí a las 4 de la tarde, no se si he perdido la voz en el camerino, primero me invitaron para cantar 3 temas, luego me dicen que 2 y ahora me dicen que uno” fueron palabras expresas de este cantante que se presentó con un tiempo prudente como profesional, y que 7 horas después fue presentado al público para cantar una canción que interpretó en homenaje a Luciano Pavarotti, una de las personalidades a la que estaba dedicada la premiación, los demás eran: Rafael Corporán de los Santos “Don Corpo” y Gloria Estefan.

Por las fallas técnicas, la falta de producción, la improvisación, la falta de hilaridad de los presentadores, y la forma de montaje del evento, no sabemos si decir que los Premios Latinos fue una parodia o un soberano homenaje a la improvisación, en la que se tenía como espectadores a grandes figuras del espectáculo y del mundo de la televisión, como el empresario de la belleza Sammy, los actores Osvaldo Ríos, Julián Gil, y otros reconocidos personajes de las telenovelas que están acostumbrados a ver los eventos con otro color. esperamos que los Premios Latinos 2008 sean diferentes y tengan una mejor visión.

Rafael Medina Columna
ciudadenvivo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente usted tiene mucha razón en lo que escribe, todo fue exacto a todo lo que usted dice, pero déjeme darle un pequeño dato para su nota:
Mientras el Señor Félix Jerez se quiera encargar el mismo de entregar y nombrar los ganadores a ultimo minuto, después de que todo este bien organizado y todo pautado por hora, entradas y salidas y a ultima hora mover presentadores y tu subes tu no y tu dices y no digan eso y lo peor de todo cambiar ganadores, Créame que estoy seguro de que este es el ultimo ano de esta cómica........ Mas no me mal interprete Habían muchas personas que querían y se esforzaron por que todo fuera un éxito pero al dueño de estos premios se le sube no se que cosa a la cabeza cuando de demostrar su poder se trata. Créame que hubieron personas que no durmieron nada durante dos días seguidos para que todo fuera un éxito, que a ultimo momento decidieron irse mejor por la vergüenza a las personalidades que ya conocían su cara, Créame señor que para esas personas esto va a quedar marcado en su memoria por mucho tiempo, por el sentimiento de impotencia y de frustración al ver como su esfuerzo de meses y sobretodo de las ultimas semanas se veían venir al piso.
Pero es la primera vez que yo me entero que un supuesto dueño de unos premios se encarga de todooooooooo, para mi poca experiencia en este negocio, estas personas CONTRATAN!!!Empresas o personas que se encarguen de este tipo de evento con experiencias, pero no se si es por economizar dinero o por tener el control y al final de todo demostrar quien tiene el poder.. Con esto y con las palabras del actor puertorriqueño Osvaldo Ríos "Nunca en mi vida en unos premios me había reído y divertido tanto” nuevamente los dominicanos quedamos mal parados por un grupo de personas que no tienen nada de tacto y menos ética …… Se le olvido mencionar que al actor dominicano Anthony Alvares no se le hizo mención alguna Y un sin números de aristas dominicanos que tomaron su tiempo para estar este evento y fue una falta total de respeto para estos artistas que tenían Nominaciones o que iban a entregar un premio, como fue el caso de “Sin Secretos “ antiguos “negros” quienes cambiaron sus pasajes de ida para Santo Domingo para estar entregando un premio y al igual que a ellos a muchos de nuestros artistas esta noche se les dejo en un limbo absoluto, y me imagino que a muchas personas de las que estaban ahí trabajando les paso lo mismo a ultima hora. Pero más falta de respeto fue quedarse estancados en Reconocimientos teniendo tantos premios que entregar y tantas personalidades, Con el respeto que se merecen algunos de los reconocidos. Quisiera darle un consejo al señor Jerez Si es que le toca un próximo ano, Contrate compañía de eventos, y reconozca a todo a quien usted quiera pero tome dos reconocimientos por ano para que pueda hacer un verdadero reconocimiento, por trayectoria, por simpatía o por lo que usted quiera pero que la gente vea o se entere realmente de la trayectoria Ya sea visual o voz en off o simplemente quítele el nombre de Premios y póngale Reconocimientos Latinos.
Gracias….

Rafael Medina Columna dijo...

Gracias:

Encuentro una persona que me secunda y que habla con conocimiento de lo que fueron las horas de producción del espectáculo.

Que mal, que por demostrar poder, de algo que pudo ser un buen evento, se hiciera una parodia