"Feliz Navidad" vuelve a sonar con fuerza en esta época del año. Pero el virtuoso de la guitarra José Feliciano, quien ha interpretado desde rock en inglés hasta bolero en castellano, trajo en el 2007 un nuevo regalo.
Se trata de "Señor Bachata", un disco de 12 cortes del popular ritmo dominicano, que incluye clásicos como "Mesita de noche", "Perfume de gardenias" y "Poquita fe", colaboraciones con R.K.M. y Ken-Y ("Mar y cielo"), Milly Quezada ("Perdidos") y la India ("Desvelo de amor"), además de los temas compuestos por Feliciano "Quiéreme", "Pienso en ti" y "¿Qué le estará pasando a Puerto Rico?"
"Esto fue idea de (el sello) Siente Music y a mí me gustó", dijo a la AP en Nueva York el legendario puertorriqueño de 62 años, quien ya había incursionado en la bachata con el tema "Eres para mí", incluido en su disco "Señor Bolero 2".
Al día siguiente de ofrecer un concierto en el Apollo Theater de Manhattan, Feliciano se dijo cansado y aprovechó la ausencia de cámaras para ponerse cómodo y quitarse los zapatos. No le faltó empero ánimo para conversar.
¿Cómo estuvo el recital de anoche?
"Yo nunca hago un show malo", respondió con picardía. "Por más enfermo o cansado que esté nunca, nunca cancelo mis shows. Artistas como yo quedan pocos en ese sentido".
La circunstancia más difícil bajo la cual ha cantado, dijo, fue "una fiebre de 103 grados" Fahrenheit (casi 40 grados centígrados).
"Yo soy un profesional de verdad", reiteró. "Nunca llego tarde a los conciertos. Nunca tomo cuando sé que voy a hacer un concierto. Aunque yo nunca me emborracho, nunca he sido una persona que hace las cosas en exceso. Quizás el sexo, 'maybe'".
Reconocido como el primer artista latino en introducirse al mercado anglo, el ganador de seis premios Grammy, quien se ha dicho amante de todos los géneros musicales y seguidor de Sam Cooke, Ray Charles, Elvis Presley y Joao Gilberto, expresó que "hoy por hoy no escucho mucha música porque la música de ahora no es igual, sea latina o americana".
"Hay algunos artistas buenos como Fonseca, Juanes, Shakira, Obie Bermúdez, Luis Fonsi", acotó. "(Pero) yo creo que a la música de hoy en muchos aspectos le falta el romance. Van muy al grano".
De origen humilde, Feliciano se inició en la música a los tres años de edad, cuando empezó tocando una lata de galletas.
A los cinco se mudó a Nueva York, donde aprendió a tocar la concertina a los seis años, a los ocho se presentó ante sus compañeros de la Escuela Pública 57 y a los nueve en el Teatro Puertorriqueño del condado del Bronx.
Su inquietud y una férrea determinación lo llevaron a aprender a tocar la guitarra. Usando sus discos como maestro, en ocasiones practicaba hasta 14 horas al día.
A los 17 años dejó la escuela porque su papá se encontraba sin trabajo y se puso a tocar en cafés del Greenwich Village para ayudar a su familia.
"Yo creo que Dios me trajo la música", manifestó el artista, invidente de nacimiento. "Yo creo que la fuerza de Dios fue lo que me empujó hacia la música".
Y el no poder ver no ha sido ningún obstáculo en su carrera.
"Nunca dejé que usaran el hecho de que soy no vidente para promoverme", declaró, aseverando que a él nunca le ha faltado nada.
"La visión es más que los ojos. Cuando tú oyes algo estás viéndolo con los oídos. Cuando tu estás comiéndote un plato que te deleita lo estás viendo con la boca. Los otros sentidos son parte de la visión".
En 1966 Feliciano cantó en el Festival Mar de Plata de Argentina, donde ejecutivos de una disquera lo animaron a quedarse un tiempo en Buenos Aires para grabar un disco en español.
Con los boleros "Poquita fe" y "Usted" su éxito fue prácticamente instantáneo.
A los 23 años fue postulado a cinco premios Grammy por el disco "Feliciano" y se llevó dos estatuillas, experiencia que recuerda como una de las más emotivas de su vida.
"Yo nunca pensé que un latino podía llegar al Grammy", expresó quien ha ganado más de 45 discos de oro y platino e incontables reconocimientos internacionales.
En 1970 "el del medio" de 11 hermanos, esposo y padre de tres, grabó el mayor éxito de su carrera, "Feliz Navidad", que según la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) es la canción más tocada en la radio hispana estadounidense desde el 1 de octubre del 2007, con más de 24.500 transmisiones.
"Yo estaba grabando un disco navideño en inglés y el productor me preguntó que por qué yo no componía algo nuevo", relató el cantautor. "Me puse a tocar la guitarra y a pensar en mi familia en Puerto Rico y no sé, me dio como una nostalgia y ahí me entró la melodía de 'Feliz Navidad'".
Reconoció que nunca pensó que llegaría a ser el clásico que es hoy, y dijo que cada año, cuando vuelve a escucharla en la radio, "le doy gracias a Dios, me siento muy contento".
Su próximo proyecto es un disco en inglés, "American Standards with a Latin Flare", que espera salga al mercado en 2008 y del que adelantó contiene "canciones del ayer que cantaba Frank Sinatra pero con sabor latino".
ciudadenvivo/AP
viernes, 21 de diciembre de 2007
Feliciano celebra una "Feliz Navidad" con bachata
Publicado por Rafael Medina Columna en 21:53
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario