miércoles, 12 de diciembre de 2007

Utilzarán combustible de fruta para autos


Es lo que leimos en BBC Mundo, donde nos dice que el azúcar que se encuentra en frutas como manzanas y naranjas, puede ser convertida en un nuevo y poderoso tipo de combustible para autos.

Los biocombustibles también pueden ser producidos de la fructosa, el azúcar de la fruta. Según el estudio publicado en la revista Nature el biocombustible de fructosa contiene mucha más energía que el etanol. Y su producción, agregan, tendrá mucho menos emisiones de carbono que los actuales biocombustibles.

Los cientificos comentan que “esa nueva tecnología parece muy atractiva”, la razón “Porque reduciría los problemas asociados al uso del biocombustible de etanol”. Los críticos de los biocombustibles afirman sin embargo que su fabricación con cultivos de plantas, elevarán los precios de los alimentos.

Por otra parte los cientifcos afirman que la fructosa, una forma simple de azúcar que se encuentra en la fruta y otros productos, puede ser convertida en un combustible que tendrá muchas más ventajas que el etanol. Explican además que puede ser directamente obtenida de la fruta y plantas o hecha a partir de la glucosa.

Los investigadores convirtieron la fructosa en un compuesto llamado dimethylfuran (DMF), que puede almacenar 40% más energía que el etanol, no se evapora tan fácilmente y es menos volátil. Es soluble en agua y por lo tanto no resulta contaminado por absorber agua de la atmósfera.

Según el experto, el proceso de producción requiere menos energía y por lo tanto produce menos gases de efecto invernadero. En general muchos organismos estan a favor de este nuevo proceso de la fructosa, pues además de no dañar el medio ambiente, es mas facil su producción que el etanol.

Sin embargo reconocen que se deben hacer mas investigaciones al respecto para estar completamente seguros de usarla en un futuro.

BBCmundo/ciudadenvivo

No hay comentarios: