lunes, 19 de noviembre de 2007

Cirujano británico dice Diana hubiera podido salvarse

La princesa Diana podría haber sobrevivido a un accidente automovilístico en 1997 si los paramédicos franceses la hubiesen transportado más rápidamente a un hospital, dijo un destacado cirujano británico el lunes en una audiencia forense convocada para determinar la causa de muerte.

El doctor Thomas Treasure, ex presidente de la Asociación Europea de Cirugía Cardiotorácica, dijo que los paramédicos le hicieron "muy bien" en el período inicial tras el accidente, pero una vez que colocaron a Diana en la ambulancia, el tiempo empezó a "desvanecerse".

El doctor Treasure, quien estudió la historia clínica del tratamiento brindado a Diana por pedido del forense Scott Baker, reconoció que la princesa sufrió heridas internas graves, pero que en teoría hubiera sido posible salvarla.

Se refirió a lo que llamó la diferencia entre el método francés para tratar a una víctima con heridas múltiples, que opta por el tratamiento en la escena del accidente, y el método británico, que consiste en transportar al paciente al hospital lo antes posible.

Diana murió después que el Mercedes en que viajaba se estrelló contra una columna en el túnel Pont de l'Alma en París al ser perseguido por paparazzi el 31 de agosto de 1997 por la noche. Las policías británica y francesa coinciden en que Paul, jefe de seguridad interino del Hotel Ritz de París, había ingerido alcohol por encima del máximo legal.

Testigos han declarado que Diana sufrió una hemorragia interna profusa debido a una ruptura en la arteria pulmonar.
Tras ser extraída del vehículo, aparentemente sufrió un paro cardíaco. Se le dio masaje cardíaco para estabilizarla y se la colocó en una ambulancia para continuar el tratamiento.

El accidente sucedió alrededor de las 12.25 de la mañana. Pero no fue sino a la 1.40 que se consideró que se había estabilizado lo suficiente para llevarla a un hospital, donde arribó a las 2.06.

La ambulancia se desplazó lentamente para evitar desestabilizar a la princesa y se detuvo unos cinco minutos antes de llegar al hospital para estabilizar la presión arterial de Diana, según una declaración ante la audiencia.

En otra declaración el lunes, el médico francés André Lienhart dijo que Diana estaba tan agitada, que se arrancó una aguja que le habían insertado para darle suero.

A pesar de los esfuerzos de un cirujano en el hospital y del doctor Alain Pavie, uno de los cirujanos cardiotorácicos más destacados de Francia, al que llamaron a su casa, los intentos de salvar a Diana concluyeron a las 4 de la mañana.

Treasure dijo que Diana tal vez hubiese sobrevivido si hubiera llegado antes al hospital, si hubiese habido un equipo de especialistas esperándola y si un cirujano le hubiese abierto el tórax por el frente en lugar del costado.

Nicholas Hilliard, un abogado en la audiencia, preguntó: "¿Considera usted que se perdió parte de ese tiempo, del período esencial?"

"Palabras duras, ¿no? Pero creo que se perdieron oportunidades", dijo Treasure. "Cuando analizo esto con la ventaja de hacerlo retrospectivamente (y me pregunto), '¿era posible recuperarla'?, la respuesta es, 'sí, apenas'".

ciudadenvivo/AP

No hay comentarios: