martes, 13 de noviembre de 2007

Huelga de tramoyistas da auge a teatros off- Broadway

En momentos en que gran parte de los teatros de Broadway permanecen a oscuras debido a una huelga de tramoyistas, la asistencia es copiosa en los teatros del oof-Broadway, sobre todo para los pequeños teatros cercanos al área de Times Square.

No se han programado nuevas negociaciones entre el sindicato de los tramoyistas, y la Liga de Productores y Teatros Estadounidenses.

El enfrentamiento ha obligado a los aficionados al teatro, particularmente a los turistas, a buscar otras atracciones y los teatros off-Broadway tienen ahora 48 producciones en plena operación, de acuerdo con la Liga de Teatros y Productores off-Broadway.

El lunes, en el distrito teatral, la gente repartía volantes anunciando obras en teatros off-Broadway, es decir, producciones que se escenifican en teatros con capacidad inferior a los 499 espectadores.

Las designaciones "Broadway" y "off-Broadway" no se refieren a la ubicación de los teatros sino al costo de la producción y la escala salarial de los trabajadores sindicalizados.

Jeramy Peay, que promueve el musical "Altar Boyz", señaló que mucha gente cree que todos los teatros están cerrados, sin darse cuenta que los teatros off-Broadway están abiertos y operando. "No entienden la diferencia", agregó.

John Parker, de la ciudad de Los Angeles, y su amigo Paddy Reilly, de Dublín, Irlanda, se encontraban en las taquillas de boletos de descuento TKTS cuando recibieron los volantes que anunciaban varias obras off-Broadway.

Ellos habían adquirido boletos para ver el jueves "The Lion King", pero prefirieron llevar los volantes hasta donde estaban sus esposas para decidir qué obra iban a ver.

"Uno no puede visitar Nueva York sin asistir a espectáculos", dijo Parker.

En tanto, en el New World Stages, un complejo de cinco teatros ubicados en la Calle 50 al oeste del área de Times Square, en 11 funciones diferentes de siete espectáculos distintos tuvieron llenos a reventar. En estos teatros hay producciones que van desde obras infantiles, como "Gazillion Bubble Show", una comedia de Charles Busch, titulada "Die! Mommie! Die!" y un tributo: "Make Me a Song: The Music of William Finn", una remembranza de las obras más importantes del compositor de melodías como "Falsettos" y "A New Brain".

Otros teatros de Broadway pero que tienen contratos independientes con el sindicato de tramoyistas también tuvieron gran éxito durante el fin de semana, con obras como "Young Frankenstein", "Mary Poppins", "Xanadu" y "The 25th Annual Putnam County Spelling Bee", así como otras cuatro obras: "Pygmalion", "The Ritz", "Mauritius" y "Cymbeline" (Cimbelino, de Shakespeare), que se escenifican en teatros sin fines de lucro.

AP

No hay comentarios: