martes, 13 de noviembre de 2007

Multitudes aclaman a Wyclef Jean en misión de ayuda a Haití

El cantante de hip-hop Wyclef Jean recibió el lunes una recepción de héroe en una de las barriadas más pobres de Haití, cuando sus compatriotas lo cargaron en hombros hasta un proyecto de pequeñas empresas que está ayudando a desarrollar.

En su primer viaje a su Haití natal desde que fue nombrado embajador de buena voluntad por el presidente René Preval, el músico se reunió con legisladores y fue con la la modelo checa Petra Nemcova hasta una escuela en el barrio pobre donde nació.

El cantante, que de niño emigró a Brooklyn, Nueva York, solicitó ayuda a un grupo de empresarios reunidos para un almuerzo, así como al enviado de las Naciones Unidas y a los embajadores de los principales países con presencia diplomática en el país.

"Necesitamos todo su dinero, todo su apoyo, pero invirtámoslo en programas... que enseñen a los niños a impulsar al país", dijo Jean a los dignatarios reunidos en un restaurante en las montañas con vista hacia Puerto Príncipe, la capital del país.

En la barriada portuaria de Cité Soleil, Jean, quien tuvo mucho éxito como integrante del grupo The Fugees y posteriormente como artista individual, fue cargado por unos 1.000 haitianos que gritaban su nombre y bailaban frente a casas marcadas por las balas y con una terrible pestilencia de cañerías abiertas. En un momento, Jean bajó su cabeza e hizo una oración silenciosa.

"Pido una bendición para este lugar, para todos estos niños. Miro en sus ojos que se sienten libres y están esperando que los milagros ocurran", indicó Jean a la Associated Press.

Nemcova, quien inició sus labores caritativas luego que ella resultó lesionada y su novio murió en el catastrófico tsunami del Océano Indico en el 2004, se unió a Jean para visitar la nueva tienda de telefonía celular Voila y probar la comida en un restaurante adyacente que es administrado por una cooperativa patrocinada por sus obras de caridad, Yele Haiti.

El restaurante, uno de los 10 proyectados para Puerto Príncipe, dará empleo a 15 mujeres de la localidad cuando abra sus puertas en diciembre y venderá comidas que irán desde los 71 centavos de dólar hasta los 1,42 dólares.

AP

No hay comentarios: