martes, 13 de noviembre de 2007

Salsero boricua Gilberto Santa Rosa se considera "complicadamente simple"

El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa dijo hoy, durante la presentación de su álbum "Contraste", que sale mañana al mercado, que se considera un artista "complicadamente simple" y no le gusta estar en un estudio de grabación por mucho tiempo.

"Yo soy un tipo complicadamente simple. Me complico y se me complican. La gente prefiere las cosas reales, honestas y luego se confunden. En esencia, es mejor vivir bien simple y sencillo", dijo el cantante durante la presentación del disco ante la prensa puertorriqueña.

Esa dicotomía a la que se refiere el "Caballero de la salsa" se puso de manifiesto en su nueva producción en la que combina la salsa y el bolero, y en la que utilizó temas inéditos de reconocidos compositores latinoamericanos.

Entre el grupo de compositores que decidió escoger Santa Rosa para su álbum número 21, están el panameño Omar Alfanno, el dominicano Pavel Núñez, los puertorriqueños Víctor Manuelle y Jorge Luis Piloto, los cubanos Juan José Hernández y Juan Formell, fundador de la agrupación cubana Los Van Van.

Esa simplicidad a la cual Santa Rosa se refiere también tiene que ver con el tiempo de grabación de discos, pues confesó que "no le gusta grabar" y estar dentro de un estudio por mucho tiempo porque prefiere estar "en constante movimiento".

Santa Rosa sostuvo que decidió crear un disco en salsa y otro en bolero por "capricho de muchos años para complacer a ambos públicos", pues según dijo, "los salseros se quejaban de que hiciera más salsa, al igual, los boleristas".

"Contraste" es un disco doble, en el que todos los temas de salsa están en un álbum y el segundo incluye las baladas pop y boleros.

El artista se defendió además de que haber interpretado reconocidos temas del género de salsa en bolero, y viceversa.
"Tengo mucha fe en este disco y espero que funcione", expresó, al citar a cantantes "buenos" que han cantado boleros.

Mencionó a los fallecidos Héctor Lavoe, Ismael Rivera y Pellín Rodríguez, al igual que otros actuales como Cheo Feliciano, Ismael Miranda y Tito Nieves.

Indicó a Efe que "sería buena idea" hacer una producción de boleros que realizó Rivera, conocido como "El sonero mayor", durante su afanada carrera musical.

Santa Rosa, ganador de un Grammy Latino por su disco "Directo al corazón" en 2006 y este año el Grammy anglosajón en el renglón de Mejor Álbum Tropical, señaló además que el propósito de la producción de sus discos es "cantar canciones que la gente pueda cantar".

Santa Rosa espera que los boleros y baladas le permitan conquistar mercado como los de Argentina, Chile y Uruguay, donde la salsa no ha logrado calar como en Colombia y otros países suramericanos.

Santa Rosa también firmó durante la rueda de prensa una computadora y una conga como parte de una subasta para ayudar a niños con cáncer de una fundación puertorriqueña.

EFE

No hay comentarios: