Una diferencia de apenas 21 millones de dólares separa las propuestas de los estudios y las reclamaciones de los guionistas de Hollywood en huelga.
Pero la diferencia más importante es la que existe entre los más de 20.000 dólares que los guionistas ganan actualmente por cada reposición de un episodio de su autoría en televisión y los 250 dólares anuales que los estudios les ofrecen por el uso digital de un programa de una hora.
Esto representa un abismo entre el viejo negocio y los florecientes nuevos medios, que ambas partes discuten en su intento por poner fin a la huelga, ahora en su quinta semana.
Una sesión de negociaciones supuestamente empezó a las 10 a.m. del martes (1600 GMT), pero un posible bloqueo a los medios noticiosos evitaría la difusión de los detalles.
La huelga ha paralizado la producción de decenas de programas nocturnos estelares y de tertulia, obligando a muchos a transmitir reposiciones.
El jueves pasado, la Alianza de Productores de Cine y Televisión dijo estar dispuesta a ofrecerle a los libretistas 130 millones de dólares en pagos adicionales durante los tres años en que estaría vigente el trato.
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos respondió diciendo que la propuesta sólo lidia con programas que dependen de publicidad y se transmiten gratuitamente en la red y la jurisdicción sobre programas creados para la web, "y representa una reducción masiva".
Los escritores indicaron que su plan, también presentado el jueves y cuyos detalles no revelaron, le costaría a los productores 151 millones de dólares en tres años.
Sin embargo, citando a una persona cercana a las negociaciones, la publicación Hollywood Reporter dijo que el sindicato proponía tasas de compensación fijas graduadas en incrementos según el índice de audiencia.
David W. Rips, director de la práctica de medios y espectáculos de Deloitte Consulting, dijo que lo más importante es determinar la compensación para las crecientes plataformas de Internet y digitales.
"Me sorprende que los productores hayan ofrecido una tarifa fija... Creo que están pagando sólo para acabar con la huelga", dijo. "No creo que estén siquiera reconociendo tácitamente que exista alguna relación entre ese pago y el ingreso real".
Añadió que a estas alturas no existe suficiente información sobre el valor de la distribución digital como para "tener una negociación legítima".
ciudadenvivo/AP
miércoles, 5 de diciembre de 2007
Siguen negociando guionistas y estudios de Hollywood
Publicado por Rafael Medina Columna en 12:02
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario